El Gobierno italiano trabaja en un nuevo decreto que prevé la imposición del toque de queda a nivel nacional desde las 22, entre otras medidas, con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus que marcó en las últimas 24 horas un nuevo récord en la cifra de decesos diarios desde mayo.

"El toque de queda nacional será desde las 22, según la iniciativa que el Gobierno está por aprobar", informó el periódico La Repubblica. El nuevo horario fue defendido por el primer ministro, Giuseppe Conte, mientras el Partido Democrático, uno de los pilares de la coalición gobernante, insiste en que el toque de queda empiece más temprano.

Conte afirmó que "la situación en Italia es grave" y que en este momento "la prioridad es defender la salud".

Si bien reconoció el enojo de los ciudadanos, señaló que "es momento de manterse unidos en este momento dramático". 

La noticia del nuevo decreto se da a conocer luego de que Italia reportara un nuevo récord en la cifra de decesos diarios por la covid-19 desde el 6 de marzo, con 353 en la última jornada, lo que eleva el total acumulado a 39.412.

Según el Ministerio de Salud de Italia, se detectaron 28.244 nuevos infectados, con lo cual la tasa de positividad alcanzó el 15,5 por ciento. En el país hay 418.142 casos activos de coronavirus, entre ellos 2.225 en las unidades de cuidados intensivos, 21.114 hospitalizados y 394.803 permanecen aislados en sus domicilios, al presentar síntomas leves o ser asintomáticos.

En este contexto de emergencia, el esbozo del decreto del Gobierno establece una triple distinción, por zona roja, naranja y verde, en base al índice de contagio de coronavirus, registrado en cada una de las regiones.

Lombardía, Piamonte y Calabria entrarán en la zona roja y volverán a un confinamiento similar al de la primavera en el hemisferio norte, con el cierre de comercios y la prohibición de desplazarse, exceptuando motivos de trabajo, salud, educación o por evidente necesidad.

En la zona naranja se determinará el cierre de bares y restaurantes, pero seguirán abiertas los comercios, y se espera que incluya las regiones de Apulia, Liguria, Campania, Véneto y Sicilia.

Según el proyecto en el que trabaja el Gobierno, en el resto del país permanecerán en vigor las actuales restricciones con la adición del toque de queda.