Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi decidieron no ir a los tribunales de Comodoro Py esta mañana y pidieron extender sus licencias por un plazo de cinco días.

El pedido fue formulado y presentado al presidente de la Cámara Federal, el juez Martín Irurzun. Bruglia estuvo estos últimos dos meses de licencia en el Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py y Bertuzzi, en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

En la serie de presentaciones judiciales que hicieron --desde el recurso de amparo hasta el recurso de per saltum ante la Corte-- estuvieron asesorados por el mismo abogado, Alejandro Carrió, y siguieron una estrategia conjunta. Respecto del  fallo emitido por la Corte, en el oficio enviado a Irurzun, Bruglia señaló que esta incurrió en un cambio "sustancial y abrupto".

Los jueces decidieron renovar los pedidos de licencia para definir qué decisión tomarán después del fallo de la Corte, decepcionados por la decisión de la Corte. Según fuentes del entorno de ambos, leyeron el fallo como una "derrota jurídica".

"Cuando en octubre del año 2017 solicité al Consejo de la Magistratura de la Nación mi traslado al cargo que actualmente ocupo en esta Cámara, lo hice en la inteligencia y convencimiento -fundado en cientos de procedimientos ocurridos durante los últimos cincuenta años-, con innegable arraigo y tradición, de tratarse de un instituto de carácter permanente que implicaba un cambio definitivo de destino", comunicó Bruglia en el pedido a Irurzun.

"Esto nunca fue mayormente controvertido y el máximo Tribunal, habiendo tenido significativas oportunidades de expedirse, incluso hace dos años, nunca objetó la constitucionalidad del sistema. Por este procedimiento debidamente reglado y por ende legal hasta el día de ayer, mantenía mi estatus laboral de juez de Cámara titular, pero en otro destino", agregó Bruglia, en alusión a las acordadas firmadas por la Corte Suprema en 2018, que habían validado su traslado.

"El fallo de la Excma. CSJN pronunciado el día de ayer, ha producido un cambio sustancial y abrupto en el status quo jurídico del instituto y por ende de mi situación laboral, pasé de un momento a otro a ser convertido en un juez provisorio regido ya por un instituto sin género, superpuesto con las subrogancias, situación que debo analizar con la tranquilidad del caso", explicó el juez.

Ahora los magistrados evalúan cuáles serán sus próximos movimientos. Las opciones que tienen son renunciar a la Cámara Federal y volver a sus tribunales de origen -en el caso de Bruglia sería el TOF 4 de Comodoro Py y en el caso de Bertuzzi, el TOF 1 de La Plata-, volver a sus despachos en la Cámara y esperar a que se nombre a sus reemplazantes o bien presentarse a los concursos para buscar quedarse de manera definitiva en los cargos.

El Germán Castelli, quien está a la espera de que la Corte se pronuncie sobre su situación, dijo a este medio que para él la opción de presentarse a un nuevo concurso no es viable. Castelli ya denunció al Consejo de la Magistratura ante la ONU por la resolución 183, que estableció que los traslados debían ser revisados por el Senado. A pesar de que Castelli también acudió a la Corte Suprema, su caso siguió un sendero separado del de Bruglia y Bertuzzi, con otro abogado.