La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires fue creada el 25 de agosto de 1988. Simultáneamente, la tradicional Facultad de Derecho y Ciencias Sociales mantuvo su denominación, incluyendo la mención a estas últimas ciencias.

Ante esta indebida superposición de los nombres, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales requirió al Consejo Superior de la UBA que la Facultad de Derecho dejara de incluir en su denominación a estas ciencias que ahora constituían una facultad autónoma, con cinco carreras propias.

Dicha petición se formalizó en tres oportunidades, por intermedio de sendas resoluciones del Consejo Directivo (números 20 del 4/5/90, 56 del 26/4/94 y 147 del 23/6/98).

Después de nueve años de la primera presentación, el Consejo Superior de la Universidad resolvió favorablemente acerca del cambio propuesto, estableciendo en el artículo 1º de la resolución 2895 (del 27 de octubre de 1999) que “a partir del 1º de febrero del 2000 la actualmente denominada ‘Facultad de Derecho y Ciencias Sociales’ pasará a llamarse ‘Facultad de Derecho’”.

Entre los considerandos de dicha resolución se explicitó que “la creación de una unidad académica con un nombre que hasta ese momento integraba la denominación de otra supone, salvo clara y fundada indicación en contrario, la asignación exclusiva a la nueva de la parte que diera lugar a la homonimia”.

Señalándose, a la vez, que “cuando se creó la Facultad de Ciencias Sociales, se le asignó la responsabilidad de tres carreras que tradicionalmente correspondían a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y una cuarta que se dictaba en esa, que de tal modo dejó de alojar carrera alguna que corresponda a ese dominio del conocimiento, la certeza de que su nombre debe seguir esa misma suerte, resulta evidente”. A esta altura (1999), además, ya se había creado la Carrera de Comunicación Social, completando las cinco antes citadas.

La votación por el cambio de denominación de la mencionada Facultad registró 16 votos afirmativos, 8 votos negativos y 3 abstenciones, de acuerdo al siguiente detalle. Los 16 votos afirmativos correspondieron a:

* 10 decanos y decanas: Andrés D’Alessio, Aníbal Franco, Máximo Giglio, Gustavo Lanosa, Fortunato Mallimaci, Carlos Raffo, Víctor Ramos, Modesto Rubio, Martha Souto de Asch y Fernando Vilella.

* 2 representantes de profesores y rrofesoras: Juan Almeira y Norma Giarraca.

* 2 representantes de graduados: Sergio Lassalle Casanave y Hernán Pietruszka.

* 2 representantes de estudiantes: Diego Galotti y Nicolás Simone.

Los 8 votos negativos correspondieron a:

* 1 decano: Berardo Dujovne.

* 3 representantes de profesores y profesoras: Susana Mirande, Juan Antonio Travieso y Alfredo Yantorno.

* 2 representantes de graduados y graduadas: Silvia Blanco y Edgar Gigena.

* 2 representantes de estudiantes: Leandro Gil y Carlos Más Vélez.

Las 3 abstenciones correspondieron a:

* 2 decanos: Juan Carlos Chervatín y Raúl Courel.

* 1 representante de graduados: David Laznik.

De este modo, después de 9 años de tramitaciones diversas, quedó zanjada la controversia y en virtud de ello ambas casas de estudios de la UBA, desde el 1º de febrero del 2000, registran la denominación de Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales, respectivamente.

* Norberto Alayón es trabajador social, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).