El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que analizan utilizar el padrón electoral para poder realizar un proceso de vacunación masiva contra el coronavirus. El funcionario también garantizó que las dosis que lleguen al país habrán pasado "todas las pruebas de eficiencia y seguridad". 

"Hace muchos meses que estamos negociando con varios productores que están en primera línea dentro de esta carrera por tener la vacuna cuanto antes, y ya tenemos cerrado acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y Rusia", recalcó González García. Asimismo, expresó que el presidente Alberto Fernández le pidió "conseguir cuanto antes vacunas seguras para todos los argentinos". "Por eso negociamos con todos, norteamericanos, europeos, chinos y rusos", aseguró.

El ministro admitió que el "miedo era, al principio, que ante la gran hegemonía científica y política en el hemisferio norte, tuviéramos un rezago para tener disponibilidad de la vacuna, pero esto no va a pasar porque vamos a tener en tiempo y forma buen abastecimiento".

"Con los rusos hemos mejorado la relación estos últimos días a partir del contacto directo del presidente Fernández con el presidente Putin", indicó en declaraciones a Radio Mitre.

Para el mes próximo "es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3, todo está subordinado a esos tiempos", y puntualizó que Rusia y Pfizer adelantaron que podrán entregar dosis a la Argentina "para diciembre".

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, González García informó que "llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo". 

Cómo será el operativo de aplicación masiva

En cuanto al operativo de aplicación masiva, explicó que "la premisa es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente" y que analizan utilizar en el padrón electoral para establecer los lugares de vacunación.

La gente sabe a qué escuela tiene que ir cuando tiene que votar, por lo que estamos pensando usar ese método en algunas provincias, porque también tenemos que evitar que haya amontonamientos”, agregó.

El ministro subrayó que la tarea la llevarán adelante en el operativo de aplicación "las Fuerzas Armadas, como lo hicieron durante toda la pandemia". En ese punto, sostuvo: "Estamos trabajando con varios ministerios, como los de Defensa y de Seguridad, en la planificación del operativo, y vamos a colaborar con todas las provincias desde este lunes".

En relación a la estrategia sanitaria que traerá la vacuna, apuntó que "primero, se trata de bajar bruscamente la mortalidad, y en segundo lugar que se detenga la circulación del virus y se vayan diluyendo la epidemia y la pandemia". De ese modo, advirtió que se necesita evitar aquí "los importantes rebrotes que están ocurriendo en Europa, y en eso la vacuna será de vital importancia".

Reconoció que "no se resuelve totalmente el problema con esto, se va a tener que seguir aplicando el cuidado personal, el distanciamiento y el tapaboca, todo eso va a seguir un tiempo largo". Finalmente, aclaró que en su momento, la "vacuna de la gripe, que ya encargamos también, se va a poder aplicar sin problemas junto con la del coronavirus".