Tras la confirmación del presidente Alberto Fernández de que el departamento Capital superaba la fase de Aislamiento Social, la provincia en pleno quedará a partir del mañana lunes en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), que tendrá entre los beneficios nuevas flexibilizaciones, la eliminación de las limitaciones con las terminaciones de los DNI y extensión de los horarios de circulación.

La medidas fueron dispuestas ayer durante una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) y que regirán hasta el 29 de noviembre. Al respecto el presidente del COE, Francisco Aguilar, remarcó que los casos de coronavirus disminuyeron, pero la circulación viral continúa activa, “por eso apelamos una vez más, a la responsabilidad social de todos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para que no se produzca un nuevo rebrote que nos haga dar marcha atrás con las aperturas realizadas hasta el momento".

A partir de mañana entonces los comercios estarán habilitados para la atención de lunes a domingo, sin terminación del DNI y hasta las 21:00 horas. Podrán ingresar un máximo de clientes según el espacio habilitado (una persona cada 16 m2 o superficie menor), y cumplir con el protocolo para la actividad.

Los supermercados también volverán a atender de lunes a domingos, hasta las 21 hs. sin terminación de DNI, pero garantizando el control del distanciamiento y de la capacidad al 50% a través de medios tecnológicos disponibles.

Similares condiciones son para los shopping y centros comerciales, aunque en este caso el horario es hasta las 22.

Los locales gastronómicos podrán funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Podrán atender al público de lunes a domingos y la novedad es que se les permite una hora más de atención: hasta las 01:00 hs. Tampoco correrá la limitación de los DNI.

Los gimnasios seguirán con la capacidad al 50 % y garantizando la ventilación cruzada, pero ahora podrán prescindir de la terminación de los DNI para otorgar los turnos.

En cuanto a las actividades deportivas y artísticas, la información dada desde el COE permite inferir que la actual limitación a 10 personas como máximo se reduce solo a los espacios cerrados, lo que habilitaría un número mayor en casos de lugares abiertos, esto permitiría que retornen deportes como el fútbol 11 y el rugby. Igualmente la confirmación llegará con el decreto oficial con las medidas que se conocerá entre hoy y mañana.

Las actividades culturales quedan permitidas en espacios abiertos y en lugares cerrados hasta 10 personas.

Los parques Urbanos podrán abrir de lunes a domingo en conformidad con los protocolos específicos. El horario no podrá exceder las 22:00 hs.

Las reuniones familiares podrán ser de hasta 10 personas en espacios abiertos y ventilados.

Se permite la apertura de iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, no pudiendo constituir ceremonias que impliquen reunión de personas, y hasta las 20:00 hs.

Los catamaranes para la pesca estarán permitidos de 14 hs. hasta las 23 hs., con una capacidad al 50%, y conforme protocolo.

En tanto la Administración pública dispondrá la ampliación de la asistencia de los empleados en las distintas reparticiones, con excepción de las personas que forman parte del grupo de riesgo.

En ese sentido el ministerio de Salud ya informó que el lunes restablece la modalidad presencial para todos los agentes que trabajan en esa repartición y en los horarios habituales de atención, dejando en pleno funcionamiento todos los servicios dependientes de esa cartera.

En tanto en la semana se evaluarán los protocolos para iniciar el funcionamiento de los parques de diversiones, salas maternales, salones infantiles y eventos sociales.

La nueva resolución del Comité Operativo de Emergencia establece que desde el 9 al 29 de noviembre continúa restringida la circulación en toda la provincia de 01:00 y 06:00 horas salvo para aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales y exceptuados.

En estos casos se debe contar con el permiso de circulación correspondiente. La Declaración Jurada de Circulación, se podrá descargar en: https://solicitudparacircular4.salta.gob.ar/declaraciones-juradas/create

Mientras que continúa restringida por el Decreto Nacional Nº 875 la circulación interdepartamental, quedando exceptuados de la medida las actividades esenciales como así también el turismo interno.

En el primer caso, para realizar actividades esenciales, se debe presentar el permiso de circulación correspondiente; y para el turismo interno la documentación que exige la reglamentación dispuesta por el Ministerio de Turismo de la Provincia.

136 casos nuevos

Ayer se notificaron 136 casos nuevos. De esos se confirman 84 casos sospechosos y del total de casos 8 corresponden a contactos estrechos. El resto, se encuentran en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 19.322 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 16.637 lo que representa el 86%. Hay 149 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 61 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 856.

Capital con 51 casos fue la que más casos reportó, Orán tuvo 19 contagios y General San Martín 12. Rosario de Lerma y de la Frontera coincidieron en sumar 8 nuevos casos cada uno. La Viña, Cerrillos y Anta alcanzaron 6 contagios. Chicoana y Metán reportaron 4, Guachipas y Güemes 3, Rivadavia, Los Andes y La Poma informaron un caso cada una. El resto no sumó ningún enfermo.