Marcelo Villalba, el principal imputado por el secuestro, abuso sexual y femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años asesinada en 2017 en la zona de Parque Barón, Lomas de Zamora, fue declarado en condiciones psiquiátricas de "comprender el proceso en su contra" por un equipo de especialistas de la Asesoría Pericial de La Plata. Por este motivo, el Tribunal Oral N° 7 de Lomas de Zamora dispuso reanudar el proceso que el propio Tribunal había interrumpido en marzo de este año cuando Villalba, cuyo ADN fue identificado en restos de semen hallados en el cadáver de la víctima, fue diagnosticado por un cuadro de "esquizofrenia paranoide" con una "estructura psicótica" por una junta médica de Lomas de Zamora.  

Ante la decisión del Tribunal de dar reinicio al proceso, Roberto Fernández, defensor oficial de Villalba, presentó un recurso de casación que fue desestimado por la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora. Frente al rechazo, el abogado interpuso un recurso de queja ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, recurso que aún no fue resuelto

En la queja, Fernández argumenta que el diagnóstico de la Asesoría fue resuelto en el marco de una sola entrevista realizada por videoconferencia debido al contexto de pandemia y con el imputado detenido en Melchor Romero. En este sentido, alega que el trabajo de los especialistas no cumplió con los requisitos necesarios para determinar si, efectivamente, Villalba está en condiciones de afrontar el juicio. 

Otro dato relevante es que, luego de ordenar la prosecución de la causa, el T.O.C N° 7 se declaró incompetente para continuar el proceso por el hecho de haber dictado sentencia condenatoria contra Marcos Bazán en el marco del mismo juicio desarrollado este año. Así, la causa recayó por sorteo en el Tribunal N°6 que, según fuentes judiciales, rechazó el reinicio del proceso hasta tanto no se resuelva el recurso de queja

El 2 de junio de este año, luego de tres meses de juicio, Bazán fue condenado a perpetua como coautor de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal". La sentencia del Tribunal 7 representó el cierre de una investigación cuestionada desde el inicio tanto por organizaciones feministas y de derechos humanos, como por familiares y amigos del condenado, quienes continúan denunciando que la sentencia fue el corolario de una causa armada para encubrir mayores responsabilidades que llegarían hasta la Policía Bonaerense de la zona de Parque Barón. 

La palabra de Villalba podría ser clave para destrabar la compleja trama que rodea al caso. La condena a Bazán estuvo basada en la hipótesis del fiscal Hugo Carrión, quien alegó que el condenado conocía a Anahí y que se habría aprovechado de su confianza para secuestrarla, junto a Villalba, el 29 de julio de 2017. Carrión sostuvo que la joven fue retenida y drogada en la casa de Bazán en la Reserva de Santa Catalina, abusada por Villalba y luego asesinada por los dos hombres.

Desde la defensa de Bazán, llevada adelante por la Asociación Gremial de Abogados, que tiene en proceso tanto una recusación sobre los jueces del Tribunal -a los que acusa de haber actuado "como fiscales" en el juicio- como un recurso de casación frente a la sentencia condenatoria, señalaron a este diario que desde el inicio de las investigaciones Villalba siempre aseguró no conocer a Bazán. Según la defensa, si el hombre mantuviera esta versión en el juicio, vendría a corroborar lo reflejado en el expediente judicial, del que no se desprenden pruebas que certifiquen una relación entre los dos hombres, como tampoco la de Anahí con Bazán. 

Cabe recordar que, al momento del femicidio, Villalba era señalado por testigos como dealer de Parque Barón, mientras que, en diciembre de 2017, la Comisaría 9° de ese barrio fue allanada por una investigación de coimas, redes de trata y narcotráfico. La 9° de Barón fue la encargada del operativo de búsqueda de Anahí y, durante los días en que la joven estuvo desaparecida, su madre denunció continuamente deficiencias en la búsqueda.

Informe: Santiago Brunetto