Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia de Salta se dio el visto bueno a tres pedidos que realizaron las autoridades del Ministerio de Educación de Salta. Así quedó aprobado que los estudiantes de quinto año del nivel secundario podrán ser evaluados de forma presencial y con la posibilidad de realizar sus actos de colación.

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Roxana Celeste Dib explicó a Salta/12 que la habilitación de la presencialidad es para los estudiantes de quinto año de secundaria que están rindiendo materias previas. Según lo dispuesto, para este último trimestre del año se aguardaban tres mesas de exámenes, una en octubre y dos en noviembre. La de octubre fue netamente virtual, mientras que con la aprobación del COE, los colegios podrán evaluar la mesas de noviembre mediante los formatos presenciales o virtuales. 

De esta manera, los directivos serán los encargados de definir cómo tomar las evaluaciones a los alumnos de secundario, técnicas, educación de jóvenes y adultos, y superior no universitario. "La habilitación no quita que se pueda rendir de manera virtual", aclaró Celeste Dib

Otra de las acciones que se habilitan son los actos de colación para cerrar el nivel secundario. En este caso, se realizará un acto por división "de acuerdo a las dimensiones de los espacios" y donde puedan asistir los padres de cada alumno, sin mayor amplitud de familiares. La funcionaria indicó que no se trata de una cena o almuerzo, sino que es un acto "donde los alumnos darán por finalizado el ciclo". 

Cada una de las acciones se realizará bajo el "Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores” establecido por el Consejo Federal de Educación, aprobado en julio. 

Tres semanas de consulta

Otra de las habilitaciones tuvo que ver con la apertura de los establecimientos por tres semanas que irán desde 24 de noviembre hasta el 17 de diciembre. En la decisión se permite la presencia de equipos directivos y colaboradores en las instituciones para llevar adelante tareas administrativas y de distribución de materiales.  

También se puso a consideración del directivo del colegio la posibilidad de realizar tareas de orientación con la familia y estudiantes sólo de quinto año bajo el cumplimiento del protocolo oportunamente aprobado. 

Roxana Celeste Dib dijo que esta decisión se debió a que la desconexión de un número de estudiantes no sólo fue por falta de dispositivos o conectividad sino que "hubo estudiantes que no comprendían las actividades y esta es una posibilidad para que puedan retomar el aprendizaje y comprender", clarificó. 

La secretaria agregó además que esta instancia sirve para aquellos estudiantes que no pudieron completar los objetivos académicos en diciembre y prepararse para el año entrante. A ello, sostuvo que desde el 15 de febrero se estipula una apertura similar para que los adolescentes puedan finalizar el ciclo en marzo o abril como lo establece el Consejo Federal de Educación. 

Las escuelas de verano en evaluación

La tercer novedad tiene que ver con la apertura de las escuelas de verano en la Puna Salteña que abarca a los departamentos de La Poma, San Carlos y Los Andes. En el caso de estas tres localidades, la demanda se debe a que son escuelas que tienen el régimen de verano. Su ciclo lectivo se inicia a fines de agosto y concluye a principios de junio, debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona entre junio y agosto y que alcanzan mínimas por debajo de los 0°C.

Celeste Dib informó que se está analizando un regreso paulatino y que refiere a actividades de índole artístico o deportivo de dos horas por día "que apunten a lo emocional y al acompañamiento escolar", explicó. La disposición se da en el marco de una prioridad de revinculación de los propios estudiantes con el sistema educativo para recién emprender la tarea pedagógica. "No va a ser una vuelta a clases, sino una vuelta con grupos reducidos posiblemente bajo la bimodalidad (virtual y presencial)", aclaró. 

Sostuvo que no hay una fecha precisa para el retorno gradual dado que en Salta aún "no están dadas las condiciones". Estipulan que cualquier vuelta a la presencialidad pueda darse para enero del año que viene, aunque siempre sujeta a la situación epidemiológica de la provincia.  "Todo esto son varias líneas para tener todo listo al momento en que estén dadas las condiciones", aseveró.

Por último quedó conformada una mesa de trabajo permanente para la planificación del ciclo lectivo 2021.

La UNSa con regreso gradual

El gobierno nacional comunicó la semana pasada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1995/20 que habilita a las universidades nacionales a volver a las clases presenciales. La decisión para cualquier retorno queda en manos de los gobiernos provinciales y los rectores de cada universidad de acuerdo a la situación epidemiológica.

Por tal motivo, las autoridades académicas de la Universidad Nacional se reunieron ayer para evaluar cualquier posible retorno. Graciela Morales, la vicerrectora de la UNSa informó a Salta/12 que se mantuvo un encuentro con los decanos y videcanos de las seis facultades, los directores y vicedirectores de las tres sedes en la provincia, las autoridades del Instituto de Educación Meida y autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Universidad. 

De la reunión quedó establecido que "este momento no es factible para que regresemos todos", dijo Morales. Para ello, se pautó un regreso gradual de la presencialidad mediante protocolo consensuados que serán definidos por una comisión especial conformada por 31 personas. 

En dicha comisión estarán las autoridades académicas del Rectorado, los decanatos, las sedes, el IEM junto al personal de apoyo universitario, docentes y estudiantes; asesores jurídicos, personal de sanidad y administrativo. Todo ello para preparar un regreso normal para el ciclo 2021 que inicia en abril. 

Allí se debatirán cuestiones de salubridad, seguridad, ingreso a las instituciones y los testeos para ello. "Si es que la pandemia lo permite, tendremos una apertura  gradual y ordenada", sostuvo la vicerrectora aún sin precisar una fecha concreta.