El convenio que firmó la provincia de Salta ayer con la Secretaría de Innovación perteneciente a la Jefatura de Gabinete y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) servirá para ampliar el tendido de fibra óptica de ARSAT a localidades donde antes no llegaba, y además reacondicionar otro tramo para seguir mejorando el servicio.

La inversión será íntegramente nacional, $500 millones llegarán a través de ENACOM, mientras que $230 a través de la Secretaría de Innovación, y se beneficiarán las localidades de Coronel Olleros , Macapillo, La Poma, El Tabacal, El Barrial, Misión El Cruce, El Jardín, Misión Tierras Fiscales, San José de la Horqueta, General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Cobos, Lumbreras, Metán, Metán Viejo, Rosario de La Frontera, Copo Quile, El Potrero y Antilla.

También llegará a la ciudad de Salta, que es una de las pocas capitales provinciales que aún no cuenta con el tendido de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino.  

El acto virtual fue encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al miembro del directorio de ENACOM, el salteño Gonzalo Quilodrán; la secretaria de Innovación de Nación, Micaela Sánchez Malcon y el presidente del Directorio de ARSAT, Pablo Tognetti. Mientras que desde Salta participó el gobernador, Gustavo Sáenz, junto al ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el secretario general de la gobernación, Matías Posadas y el director ejecutivo de Sociedad del Estado Salta Tecnologías de la Información y Comunicación (Saltic), Matías Saicha.

“Son dos proyectos que se firmaron hoy”, aclaró Quilodrán a Salta/12, uno incluye un nuevo trazado de fibra óptica hacia el sur provincial, a lugares donde antes no llegaba el servicio desde Lumbreras, en el departamento Metán, hasta Rosario de la Frontera, “pasando por Metán y todas las localidades intermedias”. 

Mientras que el otro convenio recorre la ruta 9/34 desde Lumbreras hasta Cobos y de allí a Salta Capital. Se incorporarán 103 kilómetros de fibra óptica nueva y se reacondicionará un tramo de 140 kilómetros más.

Subrayó que llegar a la ciudad de Salta para ampliar el mercado de prestadoras mayoristas del servicio de internet era una deuda pendiente del gobierno nacional, “esto va a aumentar la capacidad instalada y beneficiar aproximadamente a un millón de salteños y salteñas”, indicó Gonzalo Quilodrán.

Con la llegada de ARSAT a la capital, “cualquier prestadora de servicios de cable e internet, podrá también comprarnos a nosotros, de esa manera se va a mejorar la capacidad de internet y ampliar redes”. La otra gran prestadora es Cablevisión.

En cuanto a la incorporación de Rosario de la Frontera al nuevo tendido, contó que había un pedido expreso del senador Javier Mónico Graciano, y tras esa solicitud, al estudiar las factibilidades técnicas y operativas, encontraron muchas ventajas como “la creación del Parque Industrial, que es una ciudad equidistante de Tucumán y Salta, y el potencial en la industria agrícola ganadera”. 

Por lo que aseguró que el plan no solo busca resolver la urgencia de la conectividad, “sino que también sirva para potenciar la radicación de inversiones y la generación de empleo”.

El proyecto ya cuenta con la aprobación técnica debido a que "se venía trabajando hace tiempo desde ENACOM y ARSAT", por lo que prevén comenzar antes de que finalice el año. Y tendrá una ejecución de obra de entre 12 y 18 meses

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que la idea es vincular el programa Conectar, con el plan Impulsa que fue presentado la semana pasada y que promueve la digitalización del sistema sanitario y “de esta manera avanzar en la conectividad, mejorando los bienes y servicios de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Salta”.

De esta manera, la provincia se incorporó al Plan Conectar anunciado por el presidente Alberto Fernández en septiembre para promover la reactivación del Plan Satelital Argentino y la construcción de un nuevo satélite para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, que cuenta con una inversión de $37.900 millones.

Sobre los trabajos que se están realizando en otras zonas de la provincia, Gonzalo Quilodrán informó que en octubre se aprobó un proyecto para realizar el tendido de fibra óptica en la Puna con fondos 100% de ENACOM, así como el proyecto que está en ejecución en Santa Victoria Oeste a través del subsidio que ese organismo nacional le otorgó al único prestador de internet de la zona para que amplíe su alcance y potencie la señal.

“También estamos avanzando con proyectos de ayuda a prestadores locales en la localidad de La Caldera y en Anta, para que mejoren el servicio que muchas veces es deficitario”, amplió.

Y están previstos el tendido de fibra para los Valles Calchaquíes sobre la Ruta Nacional 40 y para el Chaco Salteño, “poder llevar la fibra por la ruta 81”, que conecte localidades como Dragones, Hickman, Pluma de Pato, Coronel Juan Solá y Capitan Pagés “ahí les va a cambiar la vida el tendido”. Por último, también pretenden avanzar sobre la zona limítrofe con Bolivia y Paraguay de Hito 1 y Santa Victoria Este, en Rivadavia.

SALTIC solo para gestionar

Quienes participaron también de la firma del convenio son los directores de la nueva empresa creada en septiembre por el Estado provincial para estos menesteres, SALTIC (Salta Tecnologías de la Información y Comunicación).

Su director ejecutivo, Matías Saicha, explicó que ese organismo fue pensado para gestionar recursos que mejoren la conectividad aunque reconoció que cuenta con muy pocos recursos como para realizar obras específicas. Fue conformada con un capital de $400.000 en acciones nominativas de $1.000 cada una.

“Se creó no para erogar, sino para traer capitales”, subrayó Saicha, quien añadió que “es una herramienta de gestión”. De hecho, del convenio firmado ayer con la Jefatura de Gabinete, ENACOM y ARSAT, la provincia hasta aquí no ofreció ninguna contraprestación ni compromiso dinerario.

El director de SALTIC explicó que la empresa además de seguir suscribiendo convenios con el gobierno nacional, buscará generar vínculos con el sector privado para seguir ampliando el servicio en todo el territorio, pero no supo responder cuáles son los próximos objetivos, sobre qué zonas específicas se debería avanzar y con qué recursos, públicos o privados, podrían contar.

“Por ahora queremos formalizar la constitución de la empresa, luego delinearemos nuestro plan de trabajo”, confesó. Pero aseguró que ya sus directivos (son tres), están “en busca de inversiones y negocios favorables para la provincia”. Y finalizó aclarando que cuando tengan el plan y la proyección “para mostrarla públicamente”, realizarán una presentación oficial.