La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) junto con el "Plan de los Mil Días", una iniciativa de acompañamiento de maternidad y de los tres primeros años de vida del recién nacido. 

"El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se va a enviar junto con el proyecto de los llamados 'mil días', un proyecto de atención y acompañamiento de la maternidad y de los primeros 3 años de vida del recién nacido. Tenemos vocación de incorporar estos proyectos en la agenda de las sesiones extraordinarias", confirmó Ibarra este martes en declaraciones radiales. 

Sobre el programa, señaló que el objetivo es que "ninguna mujer sienta que es una opción abortar si es que tiene falta de recursos" y remarcó que "el Estado tiene que estar allí acompañando a la mujer".

"Cuando la mujer tiene un proyecto de maternidad, el Estado tiene que acompañarla para que sepa que va a estar cuidando su salud y la de su hijo o hija, y que tendrá garantizadas las cosas más esenciales durantes los primeros tres años de vida", destacó.

Alcances del Plan de los mil días

La iniciativa apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y recién nacidos, y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.

"Es un proyecto y un programa que ejecuta desde hace mucho tiempo el gobernador de San Juan y que da cuenta del enorme resultado que se puede tener en esa población de mujeres embarazadas y en los primeros años de vida del niño", explicó la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, que estuvo de visita en la provincia. 

Por su parte, el goberndor de San Juan, Sergio Uñac, indicó que "el Estado provincial se puso al frente para generar igualdad de oportunidades desde la base para todos los chicos".

El programa provincial, que se aplica desde 2016, consiste en fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños a través del cuidado de la madre embarazada hasta los dos años del niño o la niña. En San Juan, el programa está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés entre 0 y 24 meses.

El plan consta de cuatro etapas: durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto; desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna; a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño y hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.

El Presidente se interesó por el plan en plena campaña electoral, cuando visitó la provincia de San Juan, y luego también este año viajó la primera dama Fabiola Yañez para interiorizarse sobre el programa.

Desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales confirmaron que se está trabajando sobre esta política pública y manifestaron que se trata de "un plan que va a articular las políticas, planes y programas vinculados con el embarazo y los dos primeros años de vida". "A eso se refiere el nombre de los 1.000 días, el período del embarazo y los dos primeros años", precisaron desde el consejo. Además, detallaron que "ya se viene trabajando en el armado de una mesa interministerial nacional" y dijeron que se está "trabajando con varios municipios en el abordaje territorial para alcanzar a las embarazadas".

En ese contexto, sostuvieron que se trata de "recuperar todo lo que tiene que ver con derechos", y mencionaron "el aumento de la asignación por embarazo, la cobertura adecuada de salud y una serie de derechos más que se están trabajando y se están ampliando a partir de que salga el proyecto de la ley".