La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, afirmó que el proyecto de legalización del aborto que el Gobierno enviará al Congreso en el correr de este mes "recoge los consensos sobre el tema". Asimismo, precisó que el presidente Alberto Fernández anunciará el envío de la iniciativa y brindará más detalles.

"El Presidente (Alberto Fernández) me confirmó que va a enviar el proyecto, porque el aborto es un problema muy serio: según las estimaciones más serias, son entre 350.000 y 370.000 por año en condiciones muy malas", sostuvo la funcionaria.

Ibarra agregó que “los detalles del proyecto los va a anunciar el Presidente y su texto se conocerá al momento del envío al Congreso”. “No hay sorpresas en el proyecto de aborto, se recogen los consensos básicos sobre el tema", aseguró.

En diálogo con Futurock, la secretaria Legal y Técnica reivindicó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es “un tema de salud pública” y que el objetivo es evitar que las personas gestantes se realicen estas prácticas de forma clandestina, poniendo en riesgo su vida y su salud.

"En los abortos clandestinos peligra la vida de las mujeres o queda complicada su salud. Tenemos alrededor de 40.000 egresos hospitalarios por año por abortos clandestinos", detalló.

Asimismo, Ibarra afirmó que el Gobierno enviará en paralelo otro proyecto para acompañar a las personas que decidan llevar adelante sus embarazos por un plazo de mil días.

"Las mujeres que decidan ser madres tienen que tener acompañamiento. No queremos que ninguna mujer piense en el aborto por imposibilidad de atender económicamente a un bebé que tiene deseos de tener", indicó.

Queremos que las mujeres puedan elegir sus maternidades. La maternidad es algo hermoso y el Estado tiene que acompañar los tres primeros años", añadió Ibarra.