El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó el hecho de que “la situación epidemiológica en la provincia de Salta”, sea “menos dramática que hace dos semanas”. Lo dijo en un encuentro virtual que mantuvo con la secretaria de Desarrollo Organizacional de la provincia, Verónica Guzmán, y la jefa del programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure.

El ministro reafirmó el compromiso de continuar trabajando con las provincias y comentó la importancia de fortalecer los mecanismos de prevención para la COVID-19 como el plan Detectar, que estuvo acompañado con el envío de pruebas rápidas.

Sobre la importancia de la reactivación del calendario regular de vacunas, Jure afirmó que las colocaciones han disminuido por la pandemia. El programa de Inmunizaciones de la provincia está trabajando activamente con “Puesta al Día”, la estrategia que busca completar esquemas de inmunización en la población.

Jure había adelantado a Salta 12 en una nota anterior, que la falta de vacunas iba del rango del 15 al 30 por ciento entre la población de niños de un año y hasta los preadolescentes. Durante el 2019 una de las complicaciones para la vacunación fue el faltante de los insumos. Este año hay stock de vacunas pero la pandemia generó un problema para completar los esquemas en los menores de edad. Una de las causas fue el temor de acercarse a los servicios de Salud a raíz de la Covid 19. 

En este punto la funcionaria sostuvo que no hay nada que temer dado que están dadas las condiciones para evitar los contagios. El otro obstáculo fue que a raíz de la pandemia también bajaron los controles de niños, niñas y mujeres embarazadas. Es en estos controles que se insta a los y las pacientes a completar el esquema de vacunación.

Pese a estos inconvenientes, Jure sostuvo que mediante diversas estrategias se empezó a vacunar a la población e incluso algunos centros sanitarios solicitaron reponer las dosis. “En algunas escuelas de Mosconi (municipio del departamento San Martín), se logró coordinar con los directivos y abrir las instituciones para que los chicos y chicas vayan a vacunarse”, dijo la funcionaria.

La preocupación ronda por las enfermedades reemergentes que solo pueden controlarse con la vacuna como medida preventiva. Una de ellas es la difteria, que en caso de agravarse puede causar muertes por problemas cardíacos. Según la información oficial de Nación, en Argentina, en el año 2006 se notificó el último caso de difteria en Santa Fe (Venado Tuerto). Mientras que en 2019 se registró un caso de difteria cutánea, que no generó mayores problemas a quien la contrajo. Pero la reciente notificación de casos en Perú y Brasil (los más cercanos a Argentina), además de Venezuela, Haití y República Dominicana, ya impulsó el alerta en el país.

Jure afirmó que otros países con un esquema menos completo de vacunación que el de Argentina están un poco más complicados. Ejemplificó la situación de Bolivia en donde no cuentan con inmunización contra la Hepatitis A.

Ante la posibilidad de una vacunación contra la Covid 19, Jure indicó que existe una base de datos con aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo para que, llegado el momento, se pueda coordinar la logística de la vacunación.

Plan IMPULSA

En el encuentro con González García se realizó la presentación del Plan Federal de Salud Digital IMPULSA, una estrategia que busca construir un sistema de salud integrado que digitalizará historias clínicas y recetas de los establecimientos de salud. Dispondrá de una sección para que cada ciudadano acceda a su información de salud. La Nación brindará recursos y equipamientos a las provincias para efectivizar la digitalización.

La secretaria Guzmán sostuvo que el Ministerio provincial buscará instrumentar el porque permitirá tener una base de datos ordenada y confiable. “Este Plan es una estrategia ambiciosa, útil y positiva que unifica la carga digital de las historias clínicas en el sistema”, concluyó.