Familiares de los tripulantes del ARA-San Juan denunciaron por "encubrimiento agravado" al ex presidente Mauricio Macri y a su ministro de Defensa, Oscar Aguad. Se les atribuye haber ocultado información clave sobre el hundimiento del submarino que en noviembre de 2017 se cobró la vida de 44 personas.

La presentación tramitará ante el Juzgado 12 de Comodoro Py, que está vacante desde que Sergio Torres pasó a integrar la Suprema Corte bonaerense y actualmente lo subroga Sebastián Casanello.

La denuncia fue hecha luego de que un oficial de la armada procesado en la causa revelara que el gobierno de Juntos por el Cambio sabía la ubicación del submarino y se lo ocultó tanto a los familiares como a la opinión pública.

El escrito de la querella mayoritaria de familiares patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando refiere a esa denuncia hecha ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que indica que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno macrista sabía dónde estaba la embarcación.

Desde esa fecha, veinte días después de la desaparición de la nave, se mantuvo la reserva hasta que el 16 de noviembre de 2018 se informó oficialmente sobre lo que presuntamente se sabía, según indica la denuncia penal por el presunto delito de "encubrimiento agravado" que recae sobre Macri y Aguad.

La revelación fue hecha por el contraalmirante retirado Enrique López Mazzeo, quien afirmó ante la Justicia que el gobierno de la coalición entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica conocía la ubicación exacta de los restos de la nave. Este dato surgió de un aporte hecho por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile e incluso se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón del lecho marítimo.

A pesar de que esto fue dicho ante un Juzgado de Comodoro Rivadavia, la presentación contra Macri y Aguad fue hecha en jurisdicción de la Justicia Federal de Capital Federal porque los familiares sostienen que el "engaño" del que fueron víctimas por la "privación en la información" sobre lo ocurrido al momento del hecho tuvo lugar en el distrito porteño.

El martes último, el fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Noberto Bellver había subrayado que el líder del PRO "como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (en ese momento), tiene una responsabilidad en lo que pasó" con el hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes.

"De lo escuchado en las audiencias uno llega a la conclusión de que, tal como estaba la embarcación, nunca debió zarpar, con problemas en el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron", había evaluado Bellver.

La supuesta explosión y posterior hundimiento del submarino ARA San Juan se produjo el 15 de noviembre de 2017, cuando la embarcación regresaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata. Los restos de la nave fueron hallados un año después a más de 900 metros de profundidad en el Mar Argentino, en un cañón submarino del talud continental.