El Concejo se encamina hoy a votarle al intendente Pablo Javkin la emergencia en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La ordenanza le permitirá al Ejecutivo avanzar en el rediseño del sistema que por efectos de la pandemia pasó de realizar 450 a 100 mil viajes diarios, y renegociar los contratos vigentes con las empresas que prestan el servicio. Con el objetivo de obtener el mayor apoyo político, el oficialismo accedió a realizar algunas modificaciones al proyecto original enviado al Palacio Vassallo el mes pasado. La más trascendente es que la emergencia será por dos años, y no tres como pretendía el intendente, o salvo que el sistema recupere el 90% de los pasajeros trasladados en octubre de 2019. "Pudimos incorporar aportes de todos los bloques, aún de los que no acompañan. Nuestra aspiración es lograr un acuerdo bastante amplio para aprobar la emergencia, pensando que es un reconocimiento de la realidad que hoy atraviesa la ciudad", dijo a Rosario/12 el concejal Fabrizio Fiatti (Creo). El debate virtual de la sesión de hoy tiene como telón de fondo el paro por tiempo indeterminado decretado por los choferes, que reclaman cobrar la totalidad del salario de octubre. 

En una nueva reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Gobierno y Presupuesto, que presidió el concejal Fiatti, los ediles acordaron poner a la firma el despacho de la emergencia para que sea tratado en la sesión virtual de esta tarde. Tras varias semanas de negociaciones, el oficialismo logró el apoyo de los bloques Ciudad Futura-FSP, Unidad Ciudadana, Iniciativa Popular, Cambiemos y Propuesta Republicana, quienes adelantaron que acompañarán el proyecto. 

Con la aprobación, Javkin podrá rediseñar el sistema público de transporte redefiniendo líneas y frecuencias, recorridos, ramales, paradas, paradores y demás cuestiones operativas. También tendrá la posibilidad de renegociar los contratos vigentes con las empresas que prestan el servicio, la estatal Movi y dos privadas, la mendocina El Cacique --que ya amenazó dos veces a través de notas a los concejales con irse si no la compensan económicamente por la caída en la recaudación-- y la local Rosario Bus.

El artículo del proyecto enviado por Javkin facultándolo a renegociar los contratos señala que deberán tomarse en consideración la preservación de la calidad del servicio y el cumplimiento de los parámetros sanitarios, el interés de los usuarios y la accesibilidad al servicio, y la seguridad del sistema. A partir del debate que se dio ayer, el oficialismo aceptó modificar la referencia a la rentabilidad de las empresas para que se tenga en cuenta la ecuación económica financiera de la concesión.  "A estos fines, podrán proponerse y acordarse conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos y remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas y/o créditos entre las partes", indica el artículo.

La duración de la emergencia y la renegociación de los contratos fueron los puntos más cuestionados por el concejal Eduardo Toniolli (PJ). Ayer, el edil justicialista pidió que para analizar la recuperación del sistema se utilice el mecanismo de la cantidad de usuarios y no los pasajeros por kilómetro recorrido. "Es un indicador de rentabilidad o de productividad, hay que corregirlo de alguna manera", señaló Toniolli, cuyo planteo fue incorporado en las modificaciones. El edil insistió en que el acuerdo con las empresas vuelva al Concejo para ratificarlo o rectificarlo, y además, consideró que existen ordenanzas vigentes que autorizan al intendente a renegociar los contratos ante situaciones de fuerza mayor. 

La normativa establece la creación de una Comisión de Seguimiento que estará conformada por el directorio del Ente de la Movilidad, 3 concejales de la comisión de Servicios Públicos, un representante de cada una de las empresas prestatarias y uno de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Ayer, el gremio planteó su desacuerdo con la emergencia. "Se necesitan más fondos, no menos frecuencias", dijo a Canal 5 el titular de la UTA, Sergio Copello.

En relación al conflicto laboral, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, confirmó que ayer volvieron a adelantar los fondos del subsidio a las empresas, que sumado al aporte municipal cubrirá el 50 por ciento de los haberes, mientras se aguarda la llegada del subsidio de Nación para completarlos. Ayer, el Ministerio de Transporte nacional precisó que en lo que va del año destinó a Santa Fe unos 1.700 millones de pesos.