Tras haber obtenido dictamen positivo de la comisión de Legislación General, durante la sesión de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la propuesta del legislador salteño Lucas Godoy para declarar el 2021 como Año del General Martín Miguel de Güemes por cumplirse el bicentenario de su muerte.

El proyecto busca el reconocimiento del héroe patrio, “fue el único general muerto en combate y uno de los libertadores de nuestra patria”, indicó Godoy, y recordó que fue “odiado por las clases dominantes” y uno de los olvidados por la historia oficial durante mucho tiempo.

Recién en 1999 se dictó la Ley 25.172, que declara el 17 de junio de cada año como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel Güemes. En 2006 se lo reconoció como Héroe Nacional (Ley 26.125), y la Ley 27.258 de 2016 determinó el feriado nacional.

El legislador subrayó que el pedido trae aparejadas una serie de acciones que servirán para seguir reconociendo al general salteño y su gesta, “así como pasó en 2020 por el año del general Manuel Belgrano”. Entre otras, se realizan actividades conmemorativas, se establece una mayor presencia en las aulas de todo el país como un lineamiento ministerial.

El proyecto, además, dispone que durante todo el año próximo, la documentación oficial del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, deberá incluir un membrete alusivo con la leyenda “2021 - Año del General Martín Miguel de Güemes”.

Para Godoy, cualquier actividad que busque el reconocimiento de Güemes “es fundamental”, lo consideró uno de los tres o cuatro libertadores más importantes de la historia Argentina y que, sin embargo, “estuvo soslayado por la historiografía oficial”.

Una vez convertido en ley, el Poder Ejecutivo nacional deberá propiciar el desarrollo de actividades tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria del general Martín Miguel de Güemes como héroe de la Independencia. E invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse.

Ley de Bosques

En tanto, la Cámara alta aprobó en su última sesión un pedido de informe de la senadora nacional Nora Giménez en el que solicita conocer las medidas que viene tomando el Gobierno nacional y el provincial para hacer cumplir la Ley de Bosques.

La legisladora pide al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que informe las medidas que se han implementado para el cumplimiento en Salta de la Ley de Bosques Nativos (26.331), y las acciones desarrolladas por el ejecutivo provincial para impedir la deforestación ilegal, especialmente en la región chaqueña.

El texto aprobado unánimemente por los senadores pide además conocer si se han aplicado sanciones a quiénes deforestan y cuáles son las herramientas con las que se promueve y garantiza el cumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos 7.543.

Respecto de los proyectos de conservación previstos en la ley, el proyecto solicita se informe las iniciativas presentadas, el detalle de los montos asignados a Salta y el destino que la provincia le dio a esos fondos, además de los resultados obtenidos de esos proyectos.

También pidió al Ministerio que comunique si cuenta con investigaciones que establezcan vinculaciones entre los desmontes y fenómenos naturales como las inundaciones que se producen en la zona.

La senadora recordó que “Salta es la segunda provincia que más superficie de bosques nativos perdió en la última década”, y añadió que incluso durante la pandemia “no se detuvo la destrucción del monte salteño, ya que se identificaron varios desmontes que afectaron cientos de hectáreas”.

Giménez se manifestó preocupada porque la expansión de la frontera agropecuaria “empuja a muchos hermanos y hermanas de los pueblos originarios a la pobreza y a la indigencia, una problemática relacionada con las alarmantes cifras de desnutrición que sufren las comunidades de nuestra provincia”.

Finalmente subrayó que esa pérdida del bosque nativo “los obliga a modificar sus costumbres ancestrales, íntimamente relacionadas con lo que proveía el monte”.