Diego Schwartzman está cumpliendo el sueño de disputar su primer Masters de tenis de final de temporada, junto a los siete mejores jugadores del mundo, pero el sorteo que se desarrolló este jueves estuvo cerca de ser una pesadilla: le tocaron los tres rivales que menos quería para la fase de grupos, el serbio Novak Djokovic, el ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev, en el denominado Grupo Tokio 1970. Del otro lado, en el Grupo Londres 2020 quedaron el español Rafael Nadal, el austríaco Dominic Thiem, el griego Stefanos Tsitsipas y el ruso Andrey Rublev.

El estreno de Schwartzman (8) en el selecto certamen que cierra la temporada será el lunes ante Djokovic (1), que ya tiene asegurado el número uno del ranking por sexta ocasión en su carrera y que aspira a superar en marzo a Roger Federer como el tenista con mayor cantidad de semanas como líder de la clasificación. El otro partido del día será Medveded (4)-Zverev (5), una reedición de la final de Paris del fin de semana pasado. En la jornada del domingo se disputará la primera fecha del Grupo Londres, con los duelos Thiem (3)-Tsitsipas (6) y Nadal (2)-Rublev (7).

Si bien no hay rivales sencillos entre los ocho mejores jugadores del mundo, Schwartzman había destacado que sentía que tenía mejores posibilidades de hacer un buen papel en el torneo si le tocaban Nadal, Thiem y Tsitsipas, los otros posibles rivales de acuerdo al ranking de cada uno.

Las condiciones del Masters, cancha rápida indoor, lo complican más con jugadores especialistas en esa superficie, como son Djokovic, Medvedev y Zverev, que Nadal y Thiem, más adaptados a canchas lentas como él. Sin embargo, la suerte le fue esquiva y tendrá que jugar ante los adversarios que menos deseaba. "Por la superficie, elegiría a los que son mejores en polvo como Nadal, Thiem y Tsitsipas. Ellos me darían la chance de poder jugar más. Zverev y Medvedev te matan a saques y Djokovic, en esta superficie, es muy difícil", explicó el argentino sobre aquella preferencia que no fue. 


En el historial, Schwartzman está en desventaja con Djokovic, que le ganó las cinco veces que jugaron, y con Medvedev, que se impuso en las cuatro ocasiones que se encontraron, entre ellas los cuartos de final del Masters 1000 de París la semana pasada. Con Zverev está igualado 2-2, aunque el alemán lo venció con facilidad el mes pasado en la final de Colonia. 

El Peque participará de un torneo que a lo largo de la historia tuvo a dos campeones argentinos: Guillermo Vilas en la edición de 1974 jugada en Melbourne, y David Nalbandian en 2005, con sede en Shanghai. En tanto, Juan Martín del Potro fue finalista en 2009, también en Londres.

El tenista surgido en el Club Náutico Hacoaj no será el único argentino en Londres, ya que el marplatense Horacio Zeballos competirá en dobles junto a su compañero catalán Marcel Granollers. Zeballos, tercero del mundo en dobles, y Granollers (11), ganaron este año el Argentina Open, el ATP 500 de Río de Janeiro y el Masters 1000 de Roma.