El camino hacia el Mundial de Qatar comenzó a mostrar sus primeras complicaciones, pero a diferencia de lo que sucedió en el recorrido hacia Rusia 2018, la Selección Argentina tiene tiempo para despejar el panorama y acomodar su trayectoria para que no sea un padecimiento como lo fue la última vez.  

La expectativa que generó el seleccionado argentino fue enorme antes del encuentro, por la cantidad de jugadores con características ofensivas que decidía presentar el entrenador Lionel Scaloni. Y una vez más, liderados todos ellos por el capitán Messi.

La sorpresa fue creciendo cuando el equipo no lograba tener el control de la pelota, y de esa manera no podía construir situaciones de riesgo en el área de Silva. Paraguay determinó poblar el mediocampo con jugadores capacitados para la obstrucción del juego, y eso fue un inconveniente para el equipo local.

De Paul y Paredes no lograban prevalecer en la zona media, y la pelota llegaba poco a los pies de Messi. Los delanteros Lautaro Martínez y Ocampos estaban más aislados aún, y no ingresaban en el circuito de ataque. 

La posición de Nicolás González también desconcertó bastante, debido a que se retrasaba varios metros y se terminaba acoplando a la última línea, para transformarse en un defensor más.

Argentina no tenía opciones para poder rematar al arco, y la velocidad de Miguel Almirón -el más destacado- comenzaba a ser una preocupación. El volante del Newcastle inglés era el más suelto de los visitantes, y tenía libertad para encarar de frente o trasladarse hacia los costados. Los mediocampistas argentinos no podían controlarlo, y tenía que ser tomado directamente por los defensores.

El ex Lanús, en una de esas corridas, logró llegar al área y fue derribado con falta por Martínez Quarta. El penal fue ejecutado por Angel Romero y Paraguay se ponía adelante en el resultado. Argentina, hasta ese momento, sólo se había acercado con un remate de media distancia de De Paul.

La salida por lesión de Palacios terminó siendo beneficioso para Argentina, ya que el ingreso de Lo Celso le permitió dividir más la posesión de la pelota con los paraguayos, y el ex Central se fue convirtiendo en una pieza fundamental. La presencia de Lo Celso le permitió crecer también a Messi, que comenzó a combinar con el hombre del Tottenham con continuidad.

El primer tiempo se despedía cuando de un tiro de esquina llegó el empate local. La pelota llegó desde la izquierda y Nicolás González se elevó muy bien en el primer palo, se anticipó a su marcador, y convirtió el empate con un gran cabezazo ante la mirada del arquero, que no tuvo tiempo de reaccionar.

Imagen: AFP.

Argentina se adelantó en el campo en la segunda etapa, y eso le posibilitó estar más cerca del área visitante para llegar al desequilibrio. Al mismo tiempo, las acciones polémicas también se presentaron: en la primera Otamendi tocó la pelota con la mano dentro del área pero el árbitro no lo advirtió. 

En la segunda, que terminó con gol de Messi luego de una gran jugada colectiva, el juez brasileño fue llamado por los encargados del VAR, y se comprobó que hubo una falta de Nicolás González en el inicio de la acción. La sorpresa se dio por el tiempo que había pasado desde que se decidió sancionar la infracción.

El seleccionado amagó con dominar el desarrollo luego de aquellas dos situaciones, pero sus intentos no tuvieron la contundencia necesaria. Messi lanzó un tiro libre que exigió mucho al arquero, y luego el juego se fue diluyendo. Argentina, por lo que exhibió, no demostró ser superior a su adversario.

Síntesis:

1 ARGENTINA: Armani; Montiel, M. Quarta, Otamendi; De Paul, Paredes, Palacios, N. González; Messi, L. Martínez, Ocampos. DT: Lionel Scaloni.

1 PARAGUAY: A. Silva; R. Rojas, G. Gómez, Balbuena, J. Alonso; G. Giménez, A. Cardozo, Villasanti; A. Romero, Lezcano, M. Almirón. DT: Eduardo Berizzo.

Estadio: Boca.

Arbitro: Raphael Claus (Brasil).

Goles: 21m A. Romero de penal (P); 40m N. González (A).

Cambios: 29m Lo Celso por Palacios (A), 60m Di María por Ocampos (A), 74m Morel por Villasanti y Hernán Pérez por Lezcano (P), 82m N. Domínguez por L. Martinez y Alario por De Paul  (A), 86m Sanabria por A. Romero y R. Rojas por G. Giménez (P), 90m Alderete por M. Almirón.