Tras la no puesta en funcionamiento de una máquina de plasma para el Hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán (ciudad cabecera del departamento Orán) ayer se dio extensa difusión a la inauguración de una nueva sala de radiología. El sector fue equipado con una donación de la empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos, a cargo de la administración del Ingenio El Tabacal. La sala fue denominada con el nombre de Steve Bresky, principal accionista y presidente de la compañía, recientemente fallecido.

“En dos meses de gestión, es la tercera vez que vengo a Orán, en esta oportunidad para inaugurar esta importante sala de diagnóstico por imágenes”, dijo el ministro de Salud, Juan José Esteban, y subrayó la importancia de las donaciones que realizan empresas privadas al sistema de salud.

“Todas las donaciones son muy importantes. La empresa Seabord ha demostrado su espíritu altruista donando esta máquina de última generación”, dijo Esteban y recordó que “hay gente solidaria, que ha donado muchas cosas al Hospital, como tubos de oxígeno, medicamentos, elementos de todo tipo, remarcamos y valoramos estas acciones solidarias, por eso acompañamos el gesto de esta empresa”. 

Los anuncios se hicieron a dos días del conflicto suscitado con Luis Pinola, quien había donado un equipamiento para extraer plasma de pacientes con la covid-19, que especialistas del Ministerio de Salud dijeron que no funciona. Según anunció Pinola, la máquina será retirada y destinada a otra provincia del norte argentino. Medios oranenses informaron que Esteban anunció la compra de una nueva máquina de plasma para el Hospital, que también sería a través de una donación.

El equipo para diagnóstico por imágenes instalado es un generador de radiografías digital, que se suma al equipamiento actual de radiología del Hospital y, según se informó, “presenta varios beneficios adicionales: elimina las placas radiográficas y las imágenes generadas se anexan a la historia clínica digital, facilitando su observación desde cualquier lugar conectado y el envío inmediato vía internet; al no requerir revelado químico no hay contaminación ambiental y se reducen costos para la mitigación del impacto; se reducen las radiaciones, hay menor consumo eléctrico y mayor aprovechamiento del equipo. Dado que se reducen las radiaciones ionizantes, hay menos riesgo de generar cáncer”.

113 contagios

El Ministerio de Salud informó este jueves que se notificaron 113 casos nuevos de covid-19 en la provincia. En la provincia sumaron 19715 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 17026 lo que representa el 86 por ciento. Hay 129 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 51 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, suman 916 las personas fallecidas.

En el departamento Capital sumaron 51 casos, para acumular 9755. Cerrillos presentó 5 casos (y quedó con 871 acumulados); La Caldera, 3 (229); La Viña, 2 (201); Rosario de Lerma, 1 (808); Chicoana, 1 (273) y General Güemes, 1 (1147).

En la zona sur, Anta sumó 14 casos para llegar a los 458. Metán, con 7, acumula 374. Rosario de la Frontera ya cuenta con 146 casos tras sumar tres nuevas notificaciones, y La Candelaria 24, tras registrar un nuevo caso.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, sólo Cafayate sumó 6 casos, para llegar a los 300.

En la zona norte, San Martín sumó 8 nuevos contagios y trepa a los 1935; Orán, con 5 nuevos positivos, llegó a los 2405, y Santa Victoria alcanzó los 27 casos tras registrar dos nuevos.