Este martes, en homenaje al Día de la Militancia, numerosas organizaciones sociales, agrupaciones políticas y sindicatos marcharán en caravana hacia el Congreso y el Obelisco en apoyo al gobierno nacional y, más específicamente, en apoyo al proyecto de ley de Aporte Social Extraordinario a las Grandes Fortunas que se debatirá ese día en la Cámara de Diputados. Sin un acto unificado, la celebración se dividirá en tres movilizaciones diferentes que tendrán como epicentro en el centro porteño, aunque se espera que la convocatoria también se repita en las principales ciudades del país. 

El 17 de noviembre se celebra el Día de la Militancia en recuerdo al regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1972, tras 18 años de exilio en España. La semana pasada el Frente de Todos solicitó una sesión especial para esta misma fecha para tratar el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, y las manifestaciones de apoyo militante se sumarán a una gran cantidad de voces a favor del proyecto. 

Las movilizaciones previas --del 17 de octubre por el Día de la Lealtad y la del 27 de octubre por el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner-- ya habían representado una inyección de energía para el gobierno nacional, tras numerosas marchas opositoras en plena pandemia durante varios meses. El oficialismo buscará repetir el martes esa demostración de fuerza en el espacio que siempre le fue propio: la calle

Con consignas  como "Caravana de las militancias", "Caravana Federal por el Día de la Militancia" y "Caravanazo al Obelisco", agrupaciones políticas, sociales y sindicales convocaron en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de respaldar al gobierno de Alberto Fernández, en un contexto signado por la crisis social y económica que agravó la pandemia. 

"Caravana de las militancias"

La Cámpora y el Frente de Todos convocan a las 18 en el Congreso, en apoyo a "las tres leyes muy importantes" que se tratarán a la tarde en Diputados. "Aporte Extraordinario, para que los más ricos ayuden mucho aportando muy poco; Ley de Fuego, para terminar con los incendios provocados por la especulación inmobiliaria y financiera; Ley Yolanda, para capacitar a los funcionarios públicos en el cuidado del ambiente", detalló La Cámpora en sus redes. 

Para ponerle un poco de condimento, vienen anunciando la fecha como un "Supermartes", un término que alude a las primarias en los Estados Unidos y que en este caso funciona como guiño a la propia interna dentro del oficialismo (el proyecto del Aporte Solidario fue redactado por Carlos Heller y Máximo Kirchner, pero se le atribuye a Sergio Massa haberlo planchado en los últimos meses).

"Caravana Federal por el Día de la Militancia"

El Movimiento Evita y Barrios de Pie, junto a otras organizaciones populares, concentran a las 16 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, para luego marchar también hacia el Congreso. El objetivo es "acompañar la iniciativa del Frente de Todos del impuesto a las grandes fortunas", precisó el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez. 

La marcha había sido pensada inicialmente como de respaldo al gobierno y con destino a Plaza de Mayo, pero cambió cuando se fijó la sesión especial de Diputados. "Un acto de justicia: que los muy ricos ayuden a les más pobres, que tan mal la están pasando", publicó el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini.

"Caravanazo al Obelisco"

El Frente Sindical para el Modelo Nacional, liderado por el sindicalista camionero Hugo Moyano, realizará a las 17 un "Caravanazo al Obelisco", donde también se espera que participen La Multisectorial 21F y regionales sindicales de la CGT. 

"El martes hay que salir a bancar al proyecto de impuesto a las grandes fortunas y a este gobierno que es el único que puede darle soluciones a los trabajadores", sostuvo Pablo Moyano en declaraciones radiales.