El secretario de Transporte, Osvaldo Miatello explicó que se está "evaluando la posibilidad de que a partir del 1° de diciembre se pueda poner en práctica el transporte de media y larga distancia a nivel provincial y nacional". Sin embargo, aseguró que la decisión final será tomada por el gobernador Omar Perotti, luego de escuchar y analizar las opiniones, sobre todo sanitarias. "Hay una posibilidad de que a partir del 1° de diciembre se pueda poner en marcha, pero será en forma gradual", con pocas frecuencias y acorde a los protocolos aprobados por Nación.

Es que ayer el gobierno nacional habilitó la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de media y larga distancia (interurbano e interjurisdiccional), ya sea por vía terrestre, ferroviaria o aérea para las personas que desarrollen actividades ya aprobadas en el contexto del aislamiento y distanciamiento establecido por la pandemia del coronavirus. Es decir, los servicios -que hasta ahora estaban estrictamente limitados al personal esencial- se extenderán a quienes tramiten el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”. Más allá de la medida nacional, aún resta la habilitación provincial para que los micros de larga distancia ingresen al territorio santafesino y para que los servicios de media puedan circular por la bota santafesina y recojan pasajeros en diferentes pueblos y ciudades con los protocolos previstos en el marco de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo el propio gobernador Omar Perotti, advirtió que “Nación no ha habilitado”, y explicó: “Le ha dado las facultades a las provincias para que, si las condiciones sanitarias son las adecuadas, habilite estas actividades”. Insistió con que la provincia tiene la facultad para habilitar la circulación de los micros, pero reiteró: “Tenemos que estar mirando las condiciones sanitarias que lo permiten”.

En esa linea confesó que ya “han comenzado las reuniones con las terminales principales de la provincia; Rosario, Santa Fe, Rafaela, que son receptores de micros de larga distancia. Hay señales positivas en ese sentido”.

Perotti reconoció que el interés por este servicio crece en diciembre, a raíz de las fiestas y los encuentros familiares. En ese sentido, adelantó: “Es muy probable que sea una de las actividades que estemos sumando. Hasta aquí hay acuerdo en quienes están al frente de esas terminales y están los protocolos ya adecuados para el cumplimiento de la llegada y descenso de los pasajeros”.

El Gobierno nacional definió ayer la cantidad de pasajeros que podrán viajar en los micros de media y larga distancia y en los ferrocarriles de cara a la próxima temporada de verano, así como también las condiciones de higiene que deberán guardar las unidades.