Luego de más de 20 horas de sesión, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece que todos los empleados públicos deben recibir una capacitación con perspectiva en medio ambiente.

La iniciativa se conoce como Ley Yolanda abarca a todas las personas que se desempeñen en todos los cargos nacionales y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El nombre de la nueva normativa fue elegido en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina; un cargo creado en 1973 durante el último gobierno de Juan Domingo Perón.

El texto ya tenía media sanción del Senado y establece una formación obligatoria “con perspectiva de desarrollo sostenible” en materia medioambiental, con particular énfasis en el cambio climático.

La iniciativa fija un plazo de 90 días para que la autoridad de aplicación garantice la entrada en vigencia de la norma. Es decir, que establezca los lineamientos generales de las capacitaciones con todos los conocimientos básicos requeridos para la materia.


Respaldo desde todos los bloques

Al defender el proyecto, la diputada de Frente de Todos, Gabriela Cerruti, sostuvo que "estamos discutiendo de sistema económico productivo" y destacó la importancia de la lucha por el medio ambiente de los movimientos feminismos. No obstante, la diputada del Frente de Todos afirmó que en la Argentina "también tenemos que sumarle la lucha de los organismos de derechos humanos que transformó el sentido común colectivo".

Desde el PRO, Camila Crescimbeni, también manifestó su respaldo a la iniciativa y afirmó que se trata de trabajar una política de Estado que, dijo "atraviese a los gobiernos", al asegurar que "Yolanda llegó para quedarse".

En tanto, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, consideró que "hay que sacar a la política ambiental de la grieta", al plantear que "debe ser un tema que nos preocupe y nos ocupe".

Con la aprobación de esta ley, concluyó una maratónica sesión de la Cámara baja, que había comenzado ayer al mediodía y concluyó hoy a las 8.20, completando un total de 20 horas y 20 minutos de debate.

Durante el debate se sancionaron los proyectos de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas y la Ley de Manejo del Fuego, que pone límites a la especulación inmobiliaria de bosques y terrenos incendiados.