El 44 por ciento de los argentinos tiene temor a viajar en transporte público por el peligro de contagio de covid-19. El dato se desprende de una encuesta realizada por la consultora Opinaia y la plataforma virtual de movilidad y transporte Ualabee para "conocer las opiniones y predisposiciones de los argentinos en relación a la movilidad en el contexto de la actual pandemia". La encuesta también relevó que el 52 por ciento de las personas que trabajan o estudian están dispuestas a cambiar sus hábitos de transporte y movilidad de cara a la "nueva normalidad".

"Contagio", "higiene", "amontonamiento" y "gente", fueron las cuatro palabras más utilizadas por las personas que respondieron a la pregunta "¿Por qué te genera temor viajar en transporte público?". Es que de los dos mil encuestados a lo largo del país - reunidos en una muestra representativa conformada "por cuotas de sexo, edad y zona de residencia" -, el 44 por ciento señaló tener temor a viajar en transporte público a partir de la llegada de la covid-19 al país. El miedo al transporte público solo fue superado por el de asistir a "recitales, espectáculos y festivales", opción que fue elegida por el 46 por ciento de los encuestados.

“Con esta investigación logramos conocer las tendencias y los hábitos de los argentinos en el uso de la movilidad y el transporte público en la nueva normalidad. La información recabada es clave para poder pensar en políticas públicas y estrategias de cara al futuro cercano", sostuvo Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública de Opinaia, en la presentación del informe. Las preguntas que recibieron los participantes a través de internet entre el 9 y el 20 de octubre no solo estuvieron relacionadas a sus sensaciones frente a la pandemia, sino que también se enfocaron en los comportamientos que adoptarán en la "nueva normalidad".

"El uso del transporte público se verá fuertemente afectado en el escenario de post pandemia; es la forma de movilidad que mayor público perdería", se puede leer en el informe final, que detalla que, antes de la pandemia, el 44 por ciento de los encuestados utilizaba transporte público mientras que ese porcentaje descenderá al 35 por ciento "una vez que la situación de la covid-19 esté controlada". 

Según el informe, esa diferencia del nueve por ciento entre pre y post pandemia se trasladará del transporte público a otros medios como el auto, la bicicleta, el monopatín, la moto e incluso algunos optarán por trasladarse a pie. Los resultados de la encuesta también fueron desagregados entre trabajadores y estudiantes, aquellos que más utilizan el transporte público día a día. El 52 por ciento de esta población aseguró estar dispuesta a "cambiar sus hábitos de traslado y movilidad en esta nueva normalidad".  

El 26 por ciento de los trabajadores y estudiantes planea "evitar" el transporte público, el 22 por ciento intentará hacer actividades desde sus casas - ya sea mediante "home office" o clases virtuales -, el 14 por ciento tratará de cambiar los horarios de traslado para "evitar horas picos", mientras que el restante 3 por ciento buscará viajar en autos compartidos. Por su parte, el 48 por ciento de los trabajadores y estudiantes señaló que no tiene pensado cambiar ningún habito de traslado. 

Alexis Picón, director de operaciones de Ualabee, plataforma virtual que reúne información colaborativa de sus usuarios para establecer los modos más rápidos de moverse en la ciudad, aseguró en la presentación que el objetivo del estudio fue buscar alternativas para "aplanar la otra curva, la de la aglomeración en el transporte público y la congestión urbana”. 

A partir de los datos arrojados por la encuesta, que indican que la mayor preocupación de las personas es la imposibilidad de respetar el distanciamiento social en el transporte público, la plataforma lanzó una nueva funcionalidad colaborativa que informa "en tiempo real el nivel de ocupación de las unidades y la calidad de higiene", según explicaron en un comunicado.