Luego de que el presidente Alberto Fernández enviara al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que despenaliza y legaliza el aborto, las reacciones a favor y en contra se multiplicaron, e incluso comenzaron a circular amenazas y noticias falsas por parte de los sectores más conservadores.

Mientras miles de mujeres celebraron la iniciativa del Ejecutivo -que se logró en base a la lucha y la militancia de las agrupaciones feministas- e inundaron las redes sociales con corazones verdes y el hashtag #QueSeaLey, los grupos anti-aborto comenzaron a difundir fake news y argumentos autoritarios con el fin de frenar a la marea verde.

Tal es así que aparecieron pintadas con la leyenda “si hay aborto, hay guerra”. Este miércoles, por caso, también empezó a viralizarse un mensaje que anuncia una "movida diabólica", que intenta instalar la idea de que, a partir de la aprobación del Proyecto, las mujeres se embarazarán a propósito para luego abortar “a modo de festejo”.

Esta campaña de los antiderechos vuelve a demostrar un desconocimiento del proyecto que presentó el Gobierno nacional. Por caso, en el mensaje se hace referencia a que “el plazo límite para abortar son 24 semanas”. En este sentido, se debe resaltar que la iniciativa presentada por el Presidente Fernández despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Más allá de ese plazo, como ya está previsto en el Código Penal, desde 1921, se realizará cuando corra riesgo la vida y la salud de la mujer y en caso de violación.

Además de contener información errónea, el mensaje difundido promueve fuertes insultos hacia las mujeres, por considerarlas “asesinas de bebés” y sus autores se escudan en la religión: “Los verdaderos argentinos amamos la vida y a Dios”, concluye el escrito, que en las últimas horas se conviritó en tendencia por las respuestas ingenionas de los usuarios de redes sociales.