En conferencia de prensa el gerente del Hospital de Cafayate (ciudad cabecera del departamento del mismo nombre), Carlos Vargas, advirtió que la institución tenía los sectores de atención al 100 por ciento.

“Las 10 camas con oxígeno central (destinadas a pacientes con Covid 19), están saturadas entonces hay dos escenarios: los nuevos pacientes positivos con alto requerimiento de oxígeno tendrán que ir al Hospital Papa Francisco (en Salta Capital), o en todo caso decidir a quien se conecta y a quien no a un respirador”, sostuvo el médico en la conferencia de prensa.

“No hay una situación como la que él (Vargas), describe”, dijo el secretario general de la Gobernación de la provincia, Matías Posadas, al ser consultado por las advertencias originadas en el centro sanitario vallisto. Recordó que tanto el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, como el ministro de Salud, Juan José Esteban, visitaron el Hospital cafayateño hace 10 días y confirmaron “que está muy bien preparado y equipado para responder…hay que estar tranquilos”.

En la rueda con periodistas que Vargas dio junto al intendente, Fernando Almeda, se apuntó a la necesidad de que la provincia brinde ayuda en entidades que permitan reforzar los controles de aquellas actividades que fueron habilitadas. Vargas apuntó directamente a la reapertura del turismo interno. “Si el turismo interno permite 3500 personas por fin de semana y tiene solo 2 inspectores es descabellado mantener la situación controlada", afirmó el gerente del Hospital al sostener que la actividad puede habilitarse “siempre que haya brigadas de control en actividades que deben respetar protocolos sanitarios”.

Si bien Almeda afirmó que el fin de semana se hablará de la situación con el sector turístico de Cafayate para evaluar la situación, no dio muestras de volver atrás con la apertura del turismo interno. Ambos funcionarios apuntaron a la responsabilidad individual en las medidas preventivas, en tanto sostuvieron existe una cierta relajación de la población.

“Cuando hay circulación comunitaria no cambian las medidas en un restaurante de Capital o de Cafayate. Lo de cerrar era válido cuando no había circulación comunitaria. En Cafayate fueron los primeros que habilitaron el turismo interno”, sostuvo Posadas. Por el momento, en ese departamento hay 334 casos acumulados, y es el que encabeza la cantidad de contagios en la zona de los valles calchaquíes.

102 casos nuevos

Este miércoles se confirmaron en Salta 102 casos nuevos de Covid 19. Con estas notificaciones ya suman 20.225 los casos confirmados en la provincia, de los cuales ya se han recuperado 17.528 lo que representa el 87 por ciento. Hay 110 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 48 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 942.

Salta Capital lideró la cantidad de casos con 46 registros nuevos, y ya llega a los 9954 casos. En los departamentos cercanos siguió Cerrillos con 11 casos para sumar 907, General Güemes y La Viña con dos casos nuevos sumaron 1158 y 208 respectivamente. En La Caldera y Rosario de Lerma cuentan con 230 y 172 casos tras sumar un nuevo contagio.

En la zona norte San Martín y Orán sumaron 10 casos nuevos en cada departamento para llegar a contar con 1973 y 2439.

En la zona sur Anta sumó 8 casos para acumular 490, Rosario de la Frontera llega a los 172 tras notificar 6 casos nuevos, Metán con 4 nuevos ya tiene 427 y La Candelaria 26 tras contar con un nuevo contagio.

En Los Valles Calchaquíes y La Puna no hubo ningún caso registrado.