Habrá distintas actividades del movimiento feminista

Salta: con un pañuelazo comenzó el camino hacia la marcha del 25N

También se marchará el 21 por el orgullo y la diversidad sexual LGBTIQ+ en Salta y se realizarán charlas en el asentamiento de Ampliación Parque la Vega. 

A pocos días del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres e identidades LGBTIQ+, la asamblea feminista de Salta emprendió el camino con una serie de actividades. Ayer se realizó un pañuelazo, que fue en línea con el pedido de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito que exige un pronto tratamiento a los proyectos que ya se presentaron en el Congreso de la Nación. 

Para Natalia Soraire de la Fundación Khuyay Salta, la presencia que hubo ayer enfrente de la Legislatura de Salta se debió a la demanda del movimiento feminista que insta al gobierno de Alberto Fernández a que el proyecto se trate y apruebe este año. "Ya hemos dado demasiados debates de por qué es tan necesario el aborto legal, seguro y gratuito", afirmó. 

Consideró que la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo Nacional fue una demostración de "hacerse cargo del gobierno popular" que representan y que ahora conlleva una etapa de lograr la mayoría de los votos y obtener finalmente la sanción que se vio impedida en el 2018 en el Senado. "Creo que es un debate saldado y ahora es momento de accionar y por eso, levantamos las banderas más fuerte que nunca", destacó.

En esa línea, Florencia Tolava de Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro dijo que lo realizado el martes por Fernández,  "intenta de nuevo, con el acompañamiento de todas las organizaciones, volver a discutir que el aborto es tan necesario por las altas cifras de aborto clandestinos" que existen en el país. 

Según la campaña que emprendieron periodistas feministas, de las 39.025 internaciones por aborto inseguro que ocurren en todo el territorio argentino, la provincia se lleva el 8% con 3.226 internaciones. 

Aseguró que Salta es una de las provincias "que siempre está al límite" en casos de abortos clandestinos, de violencia de género, de abusos sexuales en las infancias y de niñas abusadas y obligadas a maternar. Por eso, señaló que es "realmente una urgencia discutir este proyecto" y "más allá de las posturas que podamos tener cada sector, es importante que nos concentremos este día para poder darle fuerza a este nuevo intento del tratamiento de la legalización del aborto". 

Para Violeta Gil, del Plenario de las trabajadores", la reinstalación del debate se da en un contexto de "completa urgencia". En ese sentido, se posicionó a favor del proyecto presentado por la Campaña pues consideró que tiene las "condiciones más progresivas". 

El reclamo fue directo al Ejecutivo Nacional porque mantiene en sus puntos la objeción de consciencia, aunque esta sea individual. "Conocemos largamente como la gente del clero se ha valido de la objeción de consciencia para inclusive, no garantizar los abortos no punibles", dispuestos en Argentina desde 1921. 

"Consideramos que la urgencia de este debate es crucial así como lo es también la defensa del derecho a ser madre", dijo Gil. Indicó que el derecho a ser madre como a no serlo, son derechos que se tienen que "pelear de la mano". "Ser madre también es una resposabilidad que tiene que garantizar el Estado", en referencia a los índices de violencia de género, o al acceso a un trabajo remunerado que no posee un gran número de mujeres. 

Después de que se realizó el pañuelazo, las mujeres e identidades LGBTIQ+ presentes se reunieron en una asamblea donde aprobaron la firme postura por el reclamo al aborto legal, seguro y gratuito y la solidaridad hacia las mujeres que fueron desalojadas del asentamiento Los Pinos en el municipio de San Lorenzo. Pidieron además, por el derecho a una vivienda digna. 

El 25 se marcha

La asamblea de Salta decidió iniciar el camino al 25 con una serie de actividades. Para hoy se convoca a un plantón de juguetes en el Día Mundial para la prevención del abuso sexual en la infancia. Será desde las 17:30 en el mástil de la plaza 9 de julio. La misma acción se realizará en Orán desde las 17 en la plaza de Lxs Jóvenxs.

El plantón consiste en utilizar juguetes porque "simbólicamente son los testigos oculares y amigos confidenciales de niños y niñas víctimas de abuso sexual". "Esta vez serán los juguetes quienes porten la voz", dijo a Salta/12 la activista de "Sacar la voz, colectiva contra el abuso sexual en la infancia", Eva Echegaray.

La siguiente actividad se dará el sábado 21 con una nueva marcha del orgullo y  la diversidad sexual LGBTIQ+ Salta y se convoca a las 17 en el Teléferico ubicado en el Parque San Martín. Para el domingo se realizará una Bicicleteada Verde por el Aborto Legal. Se partirá desde el anfiteatro del Parque San Martín a las 16 y se mantendrá un recorrido hasta la Legislatura de Salta.

Ya para el lunes 23, se estableció una jornada de acompañamiento en el asentamiento de Ampliación Parque la Vega. Desde las 17 se realizarán charlas sobre educación sexual y violencia en el noviazgo. Las actividades concluyen con la marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se concentrarán desde las 17:30 en la plaza 9 de Julio y se hará un recorrido por el centro salteño para concluir en el punto de partida. 

La asamblea también apoyó la marcha que se llevará adelante en la localidad de Embarcación y que fue organizada por mujeres wichís de la comunidad El Carboncito. Desde las 17 saldrán de la plaza San Martín exigiendo no más violencias en niños, niñas y adolescentes.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ