La Justicia Federal de Salta procesó a Marcos Jacobo Levín, de 81 años, en una tercera causa penal por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de trabajadores con participación gremial en la provincia de Salta. En este caso es investigado por la detención ilegal y las torturas al delegado gremial ceramista, y militante comunista, Carmen Esteban Juárez, quien fue torturado en los galpones de la empresa La Veloz del Norte, que pertenecía al empresario ahora procesado. 

 Juárez fue detenido la noche del 21 de agosto de 1977 por miembros de la Policía de Salta que lo llevaron a los galpones de La Veloz del Norte (en la avenida Monseñor Tavella al 54), donde fue golpeado antes de ser llevado a la Comisaría Cuarta de la ciudad de Salta, lugar en el que volvió a ser sometido a torturas. 

En la resolución, la jueza recordó que Levín "era el dueño y responsable de lo que sucedía en las instalaciones de su empresa 'La Veloz del Norte' donde se llevó detenido a Carmen Esteban Juárez y donde se le aplicaron tormentos, lo que no habría podido cometerse sin expreso conocimiento y/ó autorización del dueño" y por eso lo consideró partícipe necesario de estos hechos.

Además, reseñó que en el juicio al empresario por la detención del delegado gremial Víctor Cobos, trabajador de La Veloz del Norte también detenido en 1977, el testigo Juan Carlos Crespo afirmó que “los empresarios perseguían porque no querían sindicalistas, pero detrás de ellos había un autor intelectual, y ¿quién era el ideólogo? Era Marcos Levín". Y añadió que cuando Levín asumió la presidencia de Cámara de Empresarios del Transporte (FESTAP) "empiezan los 'aprietes', a través de los comisarios que servían a los empresarios, había que torturar a los diligentes, para evitar que le faltasen el respeto, que les reclamaran sobre horas extras y en definitiva había que anular la actividad gremial".

Asimismo, en la investigación que ahora llegó al procesamiento se determinó que Levín "estuvo vinculado estrechamente con el sub comisario (Víctor Hugo) Bocos de la Comisaría 4ta. y con el personal de dicha dependencia". El mismo subcomisario reconoció en este proceso que era empleado de La Veloz del Norte y se mostró agradecido con Levín por haberle ofrecido este trabajo en un momento de dificultad económica familliar. 

Bocos, que fue condenado también en relación a Cobos y estaba encausado por la detención ilegal de otros trabajadores de La Veloz del Norte, también estaba imputado en esta causa, pero el trámite se suspendió por el momento respecto de él, debido a que sufrió un ACV y se considera que no está en condiciones de afronta rel proceso penal. 

Levín fue procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e "imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político", y se le trabó embargo por $500 mil. En la misma resolución la jueza también procesó al comisario inspector retirado Víctor Hugo Almirón (73 años), que fue jefe de la Cuarta, como autor mediato de la privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas cometidas en perjuicio de Carmen Esteban Juárez y de su hijo Pedro Esteban Juárez Rivera, detenido el 22 de agosto de 1977, y por imposición de tormentos agravados en perjuicio del primero de ellos. También le impuso un embargo de $500 mil.

El policía retirado Hugo Faustino Aillón (61) fue procesado también en relación a Juárez Rivera, en su caso como partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas.

Esta causa se inició el 17 de abril de 2017, por la denuncia de Pedro Juárez Rivera en el Juzgado Federal 2, sobre la detencion ilegal que padeció su padre y la suya misma. Según contó, cuando tenía 23 o 24 años su padre caminaba con su compadre y compañero de trabajo en la empresa Famoga SRL y de militancia gremial Raymundo o Ignacio López. Su padre lo acompañó por la calle Irigoyen hasta la avenida Independencia de la ciudad de Salta, donde fueron interceptados por hombres uniformados que que dijeron ser de la Policía de la provincia, los identificaron y los llevaron a los talleres de La Veloz del Norte, donde su padre fue golpeado y torturado por varios policías y luego fueron llevados a la Comisaría Cuarta. El ataque fue de tal gravedad que Carmen Esteban Juárez necesitó de 30 días de reposo para reponerse.

Al día siguiente de que liberaron a su padre, cerca de las 23 Juárez Rivera fue detenido con otras 20 personas en la carpa La Salteña, fue trasladado a la Comisaría Cuarta diciéndoles que era por averiguación de antecedentes, aunque al otro día un grupo de detenidos de distintas comisarías fue llevado al Centro Policial Sargento Suárez para limpiar unas rejas, tras lo cual los liberaron.

Otros hermanos de Juárez Rivera, Carmen Rosa, Juan Benjamín y Mirta del Valle, confirmaron su relato. La primera añadió que como su casa quedaba cerca de los galpones de La Veloz del Norte pasaba por ahí todos los días y veía a policías apostados en la puerta.

Juan Benjamín precisó que su padre era delegado gremial de la Fábrica Argentina de Mosaicos Onix Granitos y Afines (Famoga) y fundador del Sindicato de Obreros y Mosaístas de Salta, y que además militaba en el Partido Comunista. Incluso contó que estas actividades fueron motivo suficiente para que el día en que asesinaron al ex gobernador Miguel Ragone, el 11 de marzo de 1976, la Policía fuera a su casa y detuviera a su padre y a cuatro hermanos, liberándolos al otro día o a los dos días.

Mirta del Valle dijo que se sabía que a los talleres de La Veloz del Norte se llevaba a gente detenida y que Levín señalaba a quienes debían ser detenidos.

En la investigación se accedió a los prontuarios de Juárez padre e hijo y se determinó que el primero estuvo detenido el 21 de agosto de 1977 en la Comisaría Cuarta y el segundo fue detenido el 22 de agosto de 1977.

En el procesamiento la jueza destacó que Levín y los dos policías retirados acusados por actos de terrorismo estatal son sometidos a juicio en el marco de un sistema de protección de los derechos humanos. "Y ello es así, aunque pueda sonar paradójico, mucho más tratándose del juzgamiento de los llamados crímenes de lesa humanidad, procesos en los que debe asegurarse a sus imputados, procesados y condenados los derechos y garantías que les fueron negados cobardemente a las víctimas de aquellos horribles delitos." Sostuvo.

Esta es la tercera causa en la que se investiga a Levín por su participacion en las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura cívico militar. 

En 2016 fue condenado, junto a los policías Almirón, Bocos y Enrique Cardozo, por la detención ilegal y las torturas a Cobos. Esta sentencia fue apelada y espera resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  

Levín también está imputado por las detenciones irregulares y las torturas que sufrieron 16 empleados de la transportista La Veloz del Norte en enero de 1977.