El escolta argentino Leandro Bolmaro fue seleccionado este miércoles por los Knicks de Nueva York con el número 23 de la primera ronda del sorteo universitario de la NBA, la mejor posición para un jugador argentino en la historia de la NBA. Luego la franquicia de la Gran Manzana lo traspasó a los Timberwolves de Minnesota a cambio de las elecciones número 25 y 33 de este Draft.

Bolmaro, de 20 años, es el segundo jugador argentino en ser escogido en la primera ronda del Draft, después de Carlos Delfino (puesto 25 en 2003). El joven que milita en el FC Barcelona Lassa se une al escolta Anthony Edwards, que fue elegido por los Timberwolves como el número uno del sorteo universitario.

"Para mí es un sueño, no lo puedo creer. Lo voy a disfrutar y disfrutar", alcanzó a decir por videoconferencia un emocionado Bolmaro, acompañado de familiares en Barcelona.

Con 2,03m de altura, el argentino puede jugar tanto de base como de escolta y es una gran arma ofensiva, como se ve en este video de IP.


La temporada pasada disputó con el FC Barcelona seis partidos de la liga española (4,4 puntos en 13 minutos de media) y otros siete juegos de la Euroliga (1,8 puntos en 9,2 minutos).

Las opciones de Bolmaro

Una vez seleccionado, Bolmaro tiene un abanico de posibilidades, como seguir desarrollándose en Barcelona, donde tiene contrato hasta 2023, o también podría ir a Estados Unidos para ser cedido a Iowa Wolves, el equipo filial de Minnesota en la G-League (la Liga de Desarrollo), o sumarse directamente para esta campaña de la NBA, aunque esta opción por ahora es improbable.

En el momento que la franquicia decida incorporarlo, deberá abonarle a Barcelona una cláusula de rescisión estipulada en 900.000 dólares, suma que deberá ser completada por Bolmaro, ya que por reglamento los equipos NBA no pueden pagar más de 750.000 dólares.

La felicidad de Ginóbili

"Leandro Bolmaro a Minnesota ¡Gran momento para nuestro básquet! Será dirigido por Pablo Prigioni. ¡Tenemos otro equipo que alentar!", escribió en Twitter la ex estrella de los San Antonio Spurs Manu Ginobili, escogido en la segunda ronda (puesto 57) de 1999.