"Estoy charlando con los intendentes la suspensión de las PASO", confirmó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pero precisó que aún no tiene una posición definida sobre la propuesta de suspender las elecciones primarias, iniciativa promovida ya por otros mandatarios provinciales con el argumento de ahorrar dinero y no incrementar el déficit generado por la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19. 

"No tengo una posición definida, lo estoy evaluando porque la Provincia tiene gobiernos opositores y quiero recabar esa información", indicó el mandatario bonaerense, quien agregó que "todos estamos con medidas de excepción por la pandemia". 

Las PASO se deberían celebrar en agosto próximo, pocos meses después de que el gobierno nacional empezará a vacunar contra la Covid-19 a trabajadores esenciales y población de riesgo, campaña prevista, en principio, para enero y febrero. 

La propuesta de suspender las PASO 2021 surgió de un grupo de gobernadores peronistas, encabezados por el mandatario de San Juan, Sergio Uñac, a quien se le sumaron los gobernadores de La Rioja, Córdoba y Salta. 

Uñac se reunió la semana pasada con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para analizar el tema. "Creo que por única vez sería atinado suspenderlas, para evitar el riesgo sanitario y proteger fondos", advirtió Uñac. 

La cartera de Interior, encabezada por Wado de Pedro, descartó por ahora la suspensión de las primarias, aunque aclaró que el tema se debería discutir con "todos los sectores" dentro del espacio de la Dirección Electoral. 

La secretaria de Asuntos Políticos de la cartera, Patricia García Blanco, por lo pronto había advertido que cualquier propuesta de modificación o alteración del esquema electoral vigente "debe ser debatida en el Congreso de la Nación". 

Juntos por el Cambio, por su parte, consideró que una modificación del cronograma electoral, de manera unilateral, significaría "un mal método para la democracia". Sin embargo, en 2019, el la gestión de Mauricio Macri intentó modificar el cronograma de las elecciones generales y saltear las primarias, utilizando también el argumento de la crisis económica.