A Los Pumas ahora les sienta bien Australia. Consiguieron la primera victoria de la historia contra los All Blacks en el Bankwest Stadium de Sidney hace una semana. También vencieron contra los Wallabies en 1983 en Brisbane, su debut ganador en Oceanía. Y rompieron una racha de 35 años sin triunfos en 2018 contra los locales en Gold Coast. Este sábado (5.45 de Argentina) volverán a tener enfrente al equipo de camiseta amarilla. Mario Ledesma, el entrenador argentino, confirmó a los quince titulares que derrotaron a Nueva Zelanda 25 a 15. Solo retocó la nómina de suplentes con tres jugadores que no habían sido incluidos en el primer encuentro del torneo Tres Naciones que, en realidad, era habitualmente de cuatro: se bajó el campeón mundial Sudáfrica.

La UAR publicó en su página oficial un resumen de la conferencia de prensa de Ledesma. Los periodistas acreditados le preguntaron que debían hacer Los Pumas para evitar relajarse después de ganarles a los All Blacks. La respuesta del conductor fue: “Seguir haciendo lo que venimos haciendo. Que los chicos sigan entendiendo qué cosas son importantes. Qué es lo relevante, lo que nos permitió estar en ese nivel. Lo que nos permitió hacer ese partido ante All Blacks. Sobre en qué cosas concentrarse. Seguir trabajando las cosas que vienen trabajando. Seguir comportándose adentro y afuera de la cancha de la manera que lo están haciendo”.

El entrenador también ratificó la formación titular –sin cambios–, lo cual es una excelente noticia ya que no hubo lesionados. Una situación siempre latente en un deporte como el rugby, de contacto físico extremo. En el estadio McDonald Jones de Newcastle, Argentina saldrá con Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Matías Alemanno, Pablo Matera, Marcos Kremer y Rodrigo Bruni; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Santiago Chocobares, Matías Orlando y Bautista Delguy; más Santiago Carreras.

Las únicas novedades estarán entre los restantes ocho jugadores (son 23 los que integran la nómina con chances de ingresar en el partido) y Ledesma decidió que Emiliano Boffelli (habitual titular hasta que se lesionó), Facundo Isa y Santiago Socino, quienes también venían de un parate por problemas físicos, integren el banco. La lista de eventuales reemplazantes se completa con Mayco Vivas, Santiago Medrano, Santiago Grondona, Gonzalo Bertranou y Santiago Cordero.

El conductor del plantel elogió el aporte que podrían hacerle al equipo los suplentes: “Todos pueden aportar y tienen bastante experiencia, más allá de la juventud. Se agrega Santiago Socino que volvió de una conmoción cerebral (que sufrió en un amistoso previo contra Australia XV y es el primer cambio para el hooker Montoya). Obviamente Facu Isa y Boffe, porque tienen una categoría muy importante, y también el de Santi Cordero. Son todos hombres de impacto. Esperamos y estamos seguros que le van a aportar mucho al equipo”.

Hasta esta segunda presentación en el Tres Naciones que intregramente se juega en Australia por la pandemia, la tabla es liderada por Nueva Zelanda con 6 puntos (en tres partidos), Australia tiene 4 (en dos) y Argentina igual cantidad de puntos pero con un solo encuentro disputado. Si Los Pumas consiguieran la victoria en Newcastle, no solo reforzarían la imagen que dejaron ante los All Blacks. También tendrían chances inéditas de consagrarse primeros en un torneo que es hegemonizado por los neocelandeses desde que se disputa en sus dos variantes: como Rugby Championship y Tres Naciones. 

Australia que ya jugó sus dos partidos del certamen contra los All Blacks –con una victoria ajustada y una derrota amplia– realizará tres cambios con relación al 24 a 22 sobre Nueva Zelanda, su clásico rival: Ned Hanigan por Lachie Swinton, Taniela Tupou por Allan Alaaalatoa y Scott Gio por James Slipper, expulsado en el juego anterior. Estas dos últimas variantes son en la primera línea.

El equipo de Dave Rennie saldrá a la cancha saldrá con Scott Sio, Brandon Paenga-Amosa y Taniela Tupou; Rob Simmons y Matt Philip; Ned Hanigan, Michael Hooper y Harry Wilson; Nic White y Reece Hodge; Marika Koroibete, Hunter Paisami, Jordan Petaia y Tom Wright; Tom Banks. Los suplentes: Folau Fainga'a, Angus Bell, Allan Alaalatoa, Rob Valentini, Liam Wright, Jake Gordon, Noah Lolesio, Filipo Daungunu. Si en el rugby se mencionan con más enfásis que en el fútbol los posibles reemplazantes es porque casi todos tienen chances de jugar. Tarde o temprano los entrenadores apelan a ellos por el desgaste físico que conlleva cada partido.