Se realizará en la provincia de Salta la 24° Semana de Cine Argentino. La edición 2020 se denominó "Una mirada salteña" porque estará dedicada exclusivamente al cine local, que se podrá ver en todo el país a través de la plataforma Cont.ar. Será desde el jueves 26 al miércoles 2 de diciembre.

Además, se organizaron cursos gratuitos de capacitación y charlas abiertas con referentes del cine local y nacional como Lucrecia Martel Bárbara Sarasola Day. 

La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone contó que se adaptó la Semana del Cine Argentino al contexto de pandemia y se decidió realizarla de manera virtual, tal como fueron los festivales y estrenos cinematográficos a lo largo de todo el país. Esta edición recopilará la producción salteña de los últimos 10 años y la "programación trascenderá por primera vez los límites de nuestra ciudad, llegando a toda la provincia e incluso a todo el país”, expresó la secretaria. 

Por su parte, director de Audiovisuales, Federico Casoni sostuvo que la idea es que la virtualidad no sea un limitante sino que "se aproveche y potencie su uso" para intentar ir más allá de la Capital de Salta y llegar a las distintas localidades de la provincia. 

"Una mirada salteña" es la principal muestra del festival y reunirá las producciones elaboradas netamente por directores y técnicos cinematográficos salteños dando la posibilidad de "demostrar el talento y la creatividad en la producción local", dijo Casoni. 

En ese sentido, destacó que la selección tuvo que ver con "un conjunto de miradas que representan la diversidad y exploran la idiosincrasia, los modos de hablar y el paisaje geográfico" de Salta. "Es un cine con acento salteño" que tiene un escenario bastante amplio que por "primera vez construirá una muestra que recoge lo particular y diverso" que hay en la provincia, explicó el funcionario. 

Entre los largometrajes seleccionados está la reciente estrenada película El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien; se suman  Magalí de Juan Pablo Di Bitonto; Badur Hogar de Rodrigo Moscoso; Encandilan Luces de Alejandro Gallo Bermúdez; Las hadas del Chaco de Mariano Salazar y Tewok de Carlos Müller y Ricardo Bima, estrenadas durante el 2019. 

También se proyectarán Nosilatiaj. La Belleza (2012) de Daniela Seggiaro; Deshora (2013) de Bárbara Sarasola Day y  Alberto Castellanos, leal ayudante del Che (2016) de Alejandro Arroz.

La Semana del Cine contará con el estreno de El Tapao del Negro Pintao del director Martín Valdéz. Y la serie que se podrá ver es La mujer de piedra de Noelia Carrizo D’Alessandro, estrenada en septiembre de este año.

Las fechas y horarios de proyección ya se pueden encontrar en la web: saltacine.gob.ar. Además, se espera que esta edición tenga cuatro proyecciones con público que se realizarán al aire libre en la Plaza de la Usina Cultural del jueves 26 al domingo 29. La puesta en marcha está sujeta a la aprobación de los protocolos y situación epidemiológica de la provincia. 

La mirada juvenil 

La Semana del cine también tendrá a disposición un área dedicada exclusivamente a la producción juvenil. Por un lado, se dispuso una selección de videoclips dirigidos por jóvenes realizadores salteños. Entre ellos están: “Entre Aeropuertos” de Superluz (2018) dirigido por Gabriela Gómez e “Incómoda” de Popa (2020) que contó con la dirección y montaje de Sal Lencina. 

También, se encuentra el video realizado este año por Pablo Garzón y Maximiliano Montañez para Nao Li Wan y que se llamó “Libresリブレ” y “Parece de Cerrillos” de New Rusia a la Vinagrét  realizado por Leonardo Villada. 

Otra sección es la dedicada a las producciones de tesistas y egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Sede Noa. Entre las realizaciones está Imilla (2018) de Mayra Arasy Nieva que relata los hechos ocurridos en 1980, donde Vale, una mujer transgénero y que vive en un pueblo de la quebrada jujeña, es citada al servicio militar.

San José de los humildes (2019) de Hernán Paganini relata la historia del carpintero José que vive en una pequeña ciudad de Jujuy. Allí encuentra unos antiguos escritos religiosos en un mueble que recibe por encargo y junto a su joven ayudante y un amigo parroquiano emprenderán el camino que ellos interpretan les fue encomendado: fundar una nueva iglesia.

Además, se podrán ver Del fuego de los hornos (2019) de Hernán Paganini; Distancias (2019) de Pablo Aramayo y Viento norte (2019) de Daniel Biondi. 

La tercer novedad es la inclusión de los cortometrajes destacados del Concurso abierto Plató que realizó la Secretaría de Cultura en septiembre de este año. Los ganadores de la edición fueron Recreo de Bárbara Rodríguez Berman y Los huevos de Susana de Julián González Garrido y Tadeo Pestaña Caro. Mientras que también se podrán ver los que lograron menciones de parte del jurado: Mi abuela y el mar de Ramiro Caporin Briones y El patio de Santiago Haddad. 

Inscripciones abiertas y gratuitas 

La edición 2020 también contará con conversatorios, charlas y talleres. Las modalidades para acceder a cada una de las actividades se encuentran detalladas en la web del festival.

La apertura se da con dos conversatorios. El primero ocurrirá el viernes 27 desde las 16 y será sobre el estado actual del cine de la mano de la salteña y reconocida Lucrecia Martel  junto a Barbara Sarasola-Day. 

Mientras que el segundo se abocará a la discusión sobre cine más federal. La propuesta incluye a referentes del sector audiovisual de las provincias con integrantes de la Asociación de Directores de Cine PCI. Será el martes 1 de diciembre a las 18:30 y participarán Celina Murga, Cecilia del Valle, Alejandro Gallo Bermúdez y Ezequiel Radusky. 

Además, se organizaron los siguientes talleres: Diversidad de modelos de producción – Una industria regional saludable a cargo de Lorena Quevedo; Nuevos formatos, nuevas plataformas por Santiago Van Dam y Realización y estética en el Videoclip dictado por Alejandro Hartmann y Alejandra Martín. 

Por último, habrá charlas. Dos serán abiertas al público donde se presentarán las experiencias del Laboratorio de producción audiovisual de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta y la Escuela de cine de la Industria (INCAA) en el NOA a 5 años de su creación. Ambas se transmitirán en vivo por el Facebook de la Semana de Cine Argentino en Salta. 

Sí se requerirá inscripción previa para las charlas de Lucio Bonelli sobre la dirección de fotografía como herramienta narrativa y la de Cynthia Benzion que disertará sobre los derechos laborales con perspectiva de género en el campo audiovisual. 

La 24° Semana de Cine cuenta con el apoyo y colaboración del sector audiovisual local y nacional a través de las asociaciones provinciales: Productores audiovisuales independientes de Salta (PAIS), Asociación de realizadores audiovisuales de Salta (ARAS), Mujeres audiovisuales de Salta (MUAS) y las asociaciones nacionales: Asociación de directorxs de cine (PCI) y Autores de fotografía cinematográfica argentina (ADF).