La ministra de Gobierno bonaerense, Tersa García, salió al cruce de las acusaciones de los intendentes de Juntos por el Cambio sobre una supuesta discriminación en la distribución de los fondos provinciales. “Es mentira”, respondió la funcionaria, que acusó a esos jefes comunales de hacer “politiquería baja” con el tema.

“Han tenido el soporte de la Provincia desde diciembre en adelante y durante todos los meses” con “una equidad absoluta”, remarcó García, quien no escondió su "enojo" por la declaración de los 40 intendentes del PRO y la UCR, tras el encuentro que mantuvieron el miércoles pasado en La Plata.

Durante esa reunión que sirvió para mostrarse aglutinados tras las diferencias que mantuvieron durante el pico de la pandemia, los macristas bonaerenses lanzaron duras críticas contra la gestión de Axel Kicillof, particularmente sobre la distribución de fondos del Estado provincial a cada una de las comunas.

García reconoció su “enojo” con esas declaraciones: “Me parece despreciable que encuentren una oportunidad de hacer politiquería baja con ese tema”, cuando en realidad hay “una equidad absoluta con todos los intendentes” en el reparto de fondos.

Cada uno “recibió lo que se merece y corresponde”, dijo y explicó cuál es el criterio que el gobernador Axel Kicillof utiliza para aplicar ese reparto, desde que asumió en diciembre de 2019: “Se hace por Código único de Distribución (CUD), que beneficia a los distritos más grandes como Vicente López, San Isidro y La Matanza, mientras que perjudica al resto”.

“Sin embargo –prosiguió García-, en el mismo plano de igualdad han estado todo los intendentes, sobre todo los del partido de (Mauricio) Macri, para poder sostener la masa salarial de su municipio. Lo mismo en materia de obras públicas.”

Para desestimar las críticas de los intendentes macristas, la ministra recordó que ese criterio no había sido aplicado por la administración de María Eugenia Vidal.

"Durante el gobierno de Vidal, salvo en el primer año, los intendentes de los demás signos políticos que no fueran del gobierno fueron absolutamente discriminados”, remarcó. Particularmente “hubo una predilección por la atención sobre todo en materia de seguridad y obra pública”, añadió.

Por eso, reconoció, “claro que me enoja” la declaración de los jefes comunales de la oposición. “Cuando se dice la verdad, uno puede explicar el contrasentido de la verdad. Pero cuando se miente, no se puede explicar” lo que en verdad ocurrió, concluyó.