“Puedo decir que la música nos ha salvado en Argentina, literalmente. La música es el mejor vehículo para la integración, jamás excluye. Detrás de una partitura somos todos seres humanos con el corazón desnudo. Honestamente, no sé qué hubiese sido de nosotros”. Las palabras del productor venezolano Omar Zambrano, director de la orquesta sinfónica Latin Vox Machine –compuesta por músicos migrantes, desplazados y refugiados–, sintetizan ese difuso y tan mentado concepto: la resiliencia. Desde que en 2017 comenzó a reclutar músicos que habían escapado de sus países y merodeaban las calles y los subtes porteños, podría decirse que ciertamente las cosas cambiaron. Este domingo, en el marco del Día Mundial de la Música sin Fronteras, vía streaming estarán al frente del Concierto con los Refugiados. Del otro lado de la pantalla habrá, de entrada, más de veinte mil personas.

Ideado por la Fundación ACNUR Argentina –dependiente de la Organización de Naciones Unidas–, con el objetivo de “dar un abrazo solidario a quienes lo han perdido todo, y llevar un mensaje esperanzador y de unidad a través de la música”, el concierto también tendrá en su escenario virtual a los artistas Pedro Aznar, Natalie Pérez y Connie Isla. “Este primer Concierto con los Refugiados definitivamente ha superado nuestras expectativas”, señala Facundo Funes, Director de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina. “Es una manera de favorecer la integración de las personas refugiadas en las comunidades de acogida”.

A nivel global, las más de 79 millones de personas refugiadas y desplazadas en los últimos diez años –de las cuales cerca del 40% son niños y niñas– han llevado a que la situación sea considerada la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. “Actualmente, las personas desplazadas en el mundo provienen principalmente de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar”, explica Funes. “No siempre se trata de guerras, como comúnmente se cree. En muchas ocasiones se debe a un temor de persecución, a la violación sistemática de los derechos humanos y a la violencia generalizada. Este concierto sirve para hacer aún más visible esa situación”.

La orquesta Latin Vox Machine, que cuenta con más de 150 integrantes, está compuesta principalmente por músicos venezolanos, aunque en los últimos meses se sumaron intérpretes peruanos, colombianos, ecuatorianos, chilenos y sirios. “Un evento de esta magnitud sirve para que sean escuchadas nuestras historias a través de la música, así como las historias de tantas otras comunidades, que se han visto obligadas a irse lejos de su hogar”, asegura Omar Zambrano. “La música y el arte nos dan el canal para unirnos, drenar, sanar, y reencontrarnos, y aunque jamás seremos los mismos, nuestra intención es seguir construyéndonos como mejores ciudadanos y como mejores seres humanos”.

* El concierto se realizará este domingo a partir de las 21. Se pueden reservar los lugares en www.conciertoconlosrefugiados.org. Con el registro se enviará un mail con el link para participar del evento.