El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que las Fuerzas Armadas serán las encargadas del traslado de las vacunas contra el Covid-19 a todo el país y dio detalles de cómo será el comando de vacunación cuando se ponga en marcha el operativo que llegará a todas las provincias, que podría arrancar el próximo mes.

“Había que organizar a la Argentina para tener una mejor respuesta ante la pandemia, y a eso nos dedicamos”, definió el funcionario nacional durante una entrevista por AM 750 en la que puntualizó que su cartera “articula diariamente” con el Ministerio de Salud los pormenores de la campaña sanitaria que podría iniciarse en diciembre.


La cadena de frío de las vacunas

Uno de los ejes que tendrá Defensa será garantizar el viaje de la vacuna. Para ello, la cartera y las Fuerzas Armadas pondrán “a disposición todos los medios aéreos y terrestres” con el objetivo de que “la vacuna llegue a los distintos rincones de la Argentina en el menor tiempo posible”.

La premisa es mantener la cadena de frío con los grados bajo cero que requiera cada una de las distintas vacunas, y en este punto “no tendríamos que tener problemas” porque “la industria de la refrigeración está en condiciones” de responder a ese requisito, apuntó Rossi. Por lo tanto, “no habría un insumo crítico desde ese punto”, agregó.

El destino de los viajes que tendrán a cargo las Fuerzas Armadas será cada una de las provincias argentinas. “La dotación de vacunas llegará desde Buenos Aires a las capitales de provincia” y desde ahí se distribuirán a las ciudades y pueblos, detalló.

El operativo de vacunación

Una vez resuelta y garantizada la cuestión del viaje de la vacuna, el paso siguiente será “el operativo de vacunación en sí mismo”, explicó el ministro. “Aquí entrarán a participar los gobiernos provinciales y sus ministerios de Salud, y el aporte nuestro podrá ser de diferentes maneras”, añadió.

Una de ella podrá ser “la utilización de los 17 hospitales que tenemos a lo largo y ancho de la Argentina”, así como también con la participación del “personal militar de médicos y enfermeros” de las FFAA. A esto, indicó Rossi, hay que incluirle la puesta a disposición de “las unidades militares para el caso de que sea necesario almacenar vacunas, equipos o insumos” en cualquier lugar del país.

El uso del padrón electoral

Otra de las claves que aportará el Ministerio de Defensa es su experiencia basada en la organización de custodia que las Fuerzas Armadas despliegan cada dos años durante las elecciones en todo el país.

En este aspecto, señaló el ministro, “el padrón (nacional electoral) permitiría ordenar con muchísima efectividad y eficiencia un proceso de vacunación para todos los argentinos”. Para esto, primero deberá decidirse cuáles serán los lugares de vacunación, si las escuelas, hospitales, centros sanitarios o instituciones de algún otro orden.

"Los argentinos que necesitaron asistencia médica, la tuvieron sin ningún tipo de problemas"

Por otra parte, Agustín Rossi, a la vez que destacó la labor del presidente de Alberto Fernández durante la pandemia. El Gobierno “reformuló casi íntegramente la infraestructura de salud, sobre todo la del sector público que estaba claramente debilitada después de cuatro años de gestión macrista”, cuestionó.

En este marco, añadió, “hoy podemos hoy decir que los argentinos que necesitaron asistencia médica, la tuvieron sin ningún tipo de problemas”.

Nos queda sostener, incentivar, potenciar, alentar los incipientes indicadores de recuperación económica que tiene la Argentina. En un escenario de muchísimas dificultades, la performance del gobierno ha sido más que importante”, concluyó.