Portugal registró un aumento de los contagios dentro de las prisiones, donde actualmente hay 435 casos activos, una situación que centrará hoy una reunión entre el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y las ministras de Justicia, Francisca Van Dunem, y Sanidad, Marta Temido.

Según el último balance de la Dirección General de Reinserción y Servicios Prisionales (DGRSP), hay 351 reclusos, 74 trabajadores internos y 10 empleados de servicios externos con la infección activa, que se suman a otros 228 casos ya recuperados.

Los contagios se dispararon este mes y pasaron de poco más de siete decenas de casos activos a finales de octubre a superar los cuatro centenares.

Ante este incremento, el presidente luso convocó esta tarde una reunión con las ministras de Justicia y Sanidad para abordar la situación, después de que se haya cuestionado si se cumple el uso de mascarilla dentro de las prisiones.

La DGRSP informó la semana pasada de que la utilización de mascarilla no estaba generalizada en el interior de las prisiones y que sólo se usaba en determinadas condiciones, como salidas al exterior o para moverse por el recinto.

La Dirección General de Salud está elaborando un documento sobre qué orientaciones deben seguirse, aunque el secretario de Estado de Salud, António Lacerda, ya avisó el viernes de que dentro de las prisiones debe usarse mascarilla.

Los brotes en las prisiones son sólo una parte de los miles de casos que a diario alimentan la curva epidemiológica de Portugal, que ya acumula 260.758 positivos y 3.897 fallecidos desde marzo y está en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país.

Los expertos esperan que el pico de casos de la segunda ola llegue a finales de noviembre y el de muertes la segunda semana de diciembre, por lo que el Gobierno incrementará las restricciones en las próximas semanas.

Además de toques de queda que afectan a gran parte del país se limitará la circulación entre municipios para evitar desplazamientos en los dos puentes que hay a principios de diciembre en Portugal, donde los días 1 y 8 son festivo.