La ONG Chicas Poderosas Argentina lanzó su investigación “Los derechos no se aíslan”, un conjunto de historias contadas en diversos formatos sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia de coronavirus en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación tuvo como objetivo conocer cómo las mujeres y las personas LGBTIQ+ del territorio argentino accedieron a sus derechos de salud sexual y reproductiva, es decir, la interrupción legal del embarazo (ILE), la anticoncepción y la educación sexual integral (ESI) en el marco de la pandemia”, explicó Nicole Martin, directora de proyecto.

“Los derechos no se aíslan” está compuesta de 24 crónicas, de videos, podcasts, infografías, visualizaciones de datos e ilustraciones disponibles en el sitio web www.losderechosnoseaislan.com. Las protagonistas de las historias cuentan la dificultad que tuvieron para acceder a sus derechos ya sea durante el parto, en contextos de encierro, siendo mujeres indígenas o personas que debían conseguir su medicación para el VIH, entre otras cosas.

“Los principales obstáculos a los que se enfrentaron les protagonistas de nuestras historias tuvieron que ver con circunstancias de la pandemia, pero también con violencias y vulneraciones desde hace mucho tiempo. La pandemia sumó barreras a un sistema que ya estaba lejos de facilitar el pleno ejercicio de derechos”, sostuvo Martin.

La coordinadora del proyecto, además, señaló que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio “aumentaron las ILE en aquellas provincias que adhirieron al protocolo de 2019”, pero que incluso en esas jurisdicciones se siguen registrando muertes de mujeres por abortos clandestinos. “En la Ciudad de Buenos Aires se registraron dos muertes por abortos inseguros”, lamentó.

Asimismo, destacó que la investigación comprobó que aumentó la distribución estatal de misoprostol, pero que de todas formas “el movimiento feminista sigue siendo el garante del acceso a la ILE” porque la agrupación Socorristas en Red sigue acompañando a aquellas personas que interrumpen sus embarazos.

“Los derechos no se aíslan” fue realizada con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar Región Hemisferio Occidental (IPPFRHO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (UNFPA Argentina) y contó con la participación de 45 periodistas de todas las provincias del país.