El intercambio comercial cerró octubre con un superávit de 612 millones de dólares. El mismo mes del año pasado había sido de 1768 millones. Así lo precisó el Indec este martes. Hubo una contracción de las exportaciones de casi 22 por ciento e importaciones que -a pesar de la crisis- marcaron una caída menor al 3 por ciento interanual.

En detalle, el documento del Indec precisó que las exportaciones fueron de 4616 millones, un monto 21,8 por ciento menor que en igual mes del año pasado. Las importaciones, por su parte, sumaron 4004 millones, con un retroceso de apenas 2,8 por ciento interanual.

Parte de este efecto se explica por la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los tipos de cambio financieros. En octubre esa diferencia superó el 100 por ciento generando incentivos a los exportadores a retacear la liquidación de sus ventas y a los importadores incentivos a adelantar el pago de sus productos junto a la cancelación de deudas comerciales.

En los primeros diez meses del año se acumularon 12.171 millones de dólares de superávit comercial, cuando había sido 11.265 millones en igual período de 2019. Entre enero y octubre, las exportaciones sumaron 46.556 millones, mientras que las importaciones ascendieron a 34.895 millones.

Detalle de exportaciones

En octubre, la facturación por las exportaciones de productos primarios bajó 34 por ciento al ubicarse en 1054 millones. Eso se explicó por la caída del 36 por ciento en las cantidades vendidas y un aumento 3,6 por ciento en los precios.

En tanto, la venta de manufacturas de origen agropecuario alcanzó a 2133 millones, un 4 por ciento menos que en octubre del año pasado, como producto de una caída del 9,2 por ciento en las cantidades vendidas, y un aumento del 5,6 por ciento en los precios.

En tanto, los ingresos por manufacturas de origen industrial (MOI) sumaron 1248 millones, con precios similares a los del año pasado, y una merma del 23 por ciento en las cantidades. Esto fue un resultado de la crisis económica global por el coronavirus.

Por últimos las exportaciones de combustibles y energía bajaron 39,8 por ciento en cantidades, y 27,9 por ciento en precios. De ese modo la facturación se redujo a 56,7 por ciento a 182 millones de dólares.

Los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Estos tres países en conjunto absorbieron 30,8 por ciento de las exportaciones de Argentina y abastecieron 53 por ciento de las importaciones.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 725 millones y las importaciones, 886 millones. Por ello el saldo comercial fue deficitario en 161 millones. En cuanto al comercio con los Estados Unidos, las ventas sumaron 262 millones y las compras 379 millones, con un resultado deficitario de 117 millones. A su vez, las exportaciones a China sumaron 433 millones y las importaciones, 859 millones, lo que también dejó un déficit comercial, en este caso de 425 millones.

El intercambio comercial con el Mercosur arrojó en octubre un saldo negativo de 205 millones de dólares, debido a que las exportaciones sumaron 923 millones de dólares (-18,5 por ciento interanual), y que las importaciones alcanzaron los 1128 millones de dólares, con un incremento de 27,6 por ciento.

Términos del Intercambio

Al dar detalles sobre el superávit de 612 millones registrado en octubre, el Indec precisó que si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado saldo positivo mayor, de 627 millones.

Bajo este último supuesto, y debido a que el índice de precios de las exportaciones tuvo una suba de 2,4 por ciento en el período, mientras que los valores de las importaciones se incrementaron 3,2 por ciento, el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 33 millones, según lo precisó el centro de estadísticas oficial.