Los argentinos Lionel Messi, entre los futbolistas, y Marcelo Bielsa, en el rubro de entrenadores, fueron nominados este miércoles al premio "The Best 2020", un galardón que entrega la FIFA a los mejores del año desde hace una década. De acuerdo a lo que adelantó el organismo en un comunicado oficial, la ceremonia de premiación será el 17 de diciembre próximo de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

Messi, nacido en Rosario hace 34 años, aparece nuevamente nominado para el galardón tras haber logrado el premio "The Best" al mejor jugador del mundo el año pasado. En esta ocasión, entre los otros nominados figuran los españoles Thiago Alcántara y Sergio Ramos, el portugués Cristiano Ronaldo, el polaco Robert Lewandowski, el francés Kylian Mbappé, el brasileño Neymar, el belga Kevin De Bruyne, el senegalés Sadio Mané, el egipcio Mohamed Salah y el neerlandés Virgil Van Dijk.

Teniendo en cuenta la triple corona obtenida con el Bayern Múnich, que incluyó la Champions League, la Bundesliga y la Copa de Alemania, torneos en los que fue el máximo goleador, Lewandowski aparece como favorito para quedarse con el premio. Por el contrario, Messi aparece en el listado a pesar de haber tenido su temporada más opaca desde que explotó como una estrella del fútbol mundial, sin ningún título ni en España ni a nivel continental y con el menor registro goleador de su carrera, más alla del parate por la pandemia. El año pasado, el crack argentino se había impuesto en la votación decisiva sobre Virgil van Dijk y Cristiano Ronaldo.

La otra gran presencia argentina entre los candidatos es la de Marcelo Bielsa, que figura como aspirante al premio como mejor entrenador por su campaña en el Leeds, donde logró el ascenso desde el Championship a la Premier League después de 16 años. 

De acuerdo a lo que publicó la FIFA, Bielsa, de 65 años, competirá por el logro con el francés Zinedine Zidane, campeón de la Liga española con el Real Madrid; el español Julián Lopetegui, ganador de la Europa League con el Sevilla; y los alemanes Jürgen Klopp, vencedor de la Premier League con el Liverpool; y Hans-Dieter Flick, ganador de la triple corona con el Bayern Múnich. El argentino es el único de los cinco candidatos al que se lo nomina por su labor en una segunda división.


Para definir a los ternados que competirán por el premio The Best en las diferentes categorías, la FIFA abrió una votación que se cerrará en la medianoche del 9 de diciembre y cuyos resultados se conocerán el 11.