"El ícono de la Mano de Dios murió", titula nada más y nada menos que el medio inglés 'The Sun'. Acompaña las letras rojas que se destacan en la portada un collage de fotos de alto impacto, en las que se ve a Maradona besando la Copa del Mundo en México 1986 al lado de la histórica postal en la que Diego abre el marcador ante los ingleses en los cuartos de final de aquel Mundial que lo consagró. Ahora, 34 años después, personalidades y medios internacionales vuelven a arrodillarse ante él. Dolor mundial por la pérdida de un Dios del deporte.

Todo indicio de rivalidad se esfumó con la noticia. “Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, deseó el brasileño Pelé desde su cuenta de Twitter y hasta la mismísima selección de Inglaterra comunicó su pesar: “Inolvidable. Adiós, Diego. Una leyenda de nuestro juego”.

Desde su cuenta de Facebook, el holandés Johan Cruyff (fallecido en 2016) también abrió las puertas de sus emociones: “Descansa en paz, Diego Armando Maradona. Eres eterno”. Por fuera de los individuos, las instituciones en las que supo jugar también se expresaron. “¡Sos eterno, Diego!”, gritó Barcelona de Leo Messi en sus redes sociales.

México ‘86, aquel torneo que marcó la historia del deporte argentino se concretó en el mítico Estadio Azteca y justamente una colorida foto de Maradona en aquel escenario es la que acompañó el título "Muere Diego Armando Maradona" en el home de El Universal mexicano. "Decretan tres días de luto en Argentina por muerte de Maradona", replicó el sitio de TV Azteca. Todas las plataformas informan sobre Diego en el plano internacional.

"Maradona, la leyenda del fútbol, murió a los 60 años", expresó la BBC británica y no escatimó a la hora de adjetivar. En aquel ‘86 consagratorio, Alemania fue la víctima del astro en la final. “Todo el fútbol de Alemania está de luto. ¡Descansa en paz, Diego Maradona!”, señaló desde sus cuentas oficiales la Federación germana.

Italia fue otro territorio del mundo que Maradona marcó a fuego. “Adiós Diego, tu eres fútbol”, deslizó de manera poética y sentida en su portada Corriente Della Sera. Al contundente titular lo acompañó la foto de Diego celebrando el título de campeón con el modesto Napoli en los ‘80. El paso del Diez por aquella institución, que ahora se vistió de luto en sus redes, generó un cambio de identidad y veneración eterna. Otros grandes europeos que lo despidieron fueron el Paris Saint Germain, Bayern Munich, Manchester City, Manchester United, Liverpool y el Real Madrid, entre otros.

El deporte del mundo, por fuera del fútbol, también despidió al argentino. “Muy triste saber del fallecimiento de una leyenda”, sostuvo la exgimnasta rumana Nadia Comaneci. “Descanso en paz para la leyenda”, expresó el atleta jamaiquino Usain Bolt. La historia del olimpismo mundial y su homenaje a Maradona.

El Comité Olímpico Internacional, la cuenta de World Rugby, la Federación Internacional de Hockey, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (Jean Todt), la Federación Internacional de Voleibol. Todo el espectro del deporte mundial se expresó ante el adiós de Maradona y rindió su homenaje. “Las Leyendas son para siempre. Gracias, Diego”, señaló la cuenta oficial de la NBA de Estados Unidos en Twitter.

Nadie ahorró elogios. El medio brasileño O Globo le dio toda su portada al título “Muere Diego Maradona, genio del fútbol, a los 60 años”. Pero fue el tenista español Rafael Nadal quien puso en palabras la dimensión de lo ocurrido: “Hoy el mundo del deporte en general y el fútbol en particular tiene un vacío”. Es que murió Diego Armando Maradona. Se fue un Dios del deporte.