El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona y estableció que en esas jornadas la Bandera Nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos. El texto, publicado ayer en el Boletín Oficial, resalta la trayectoria del Diez.

A través del Decreto 936, el Gobierno destaca que Maradona “consagró su vida al fútbol, deporte que abrazó con pasión y entrega total y en el que su inmensa habilidad con la pelota lo consagró como el mejor futbolista del mundo y una persona que nos hizo inmensamente felices a los argentinos y a las argentinas”.

El texto recorre la trayectoria de Maradona como jugador: sus inicios a los nueve años en las inferiores de Argentinos Juniors, donde debutó en Primera División a los 16 años y su paso por Boca Juniors y Newell 's Old Boys a nivel local. A nivel internacional, se recuerda que el astro jugó en Barcelona, en Sevilla y su éxito en Nápoles “donde brilló (...) obteniendo lauros con esa institución que lo convertirían en un ídolo único para todo el pueblo napolitano”.

Además, se resalta que “en el año 1979 fue convocado para la Selección Juvenil Argentina de Fútbol con el fin de disputar el Campeonato de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, realizada en Japón”, donde Maradona lideró al equipo Campeón del Mundo Juvenil y fue elegido mejor jugador del torneo.

“En la decimotercera Copa Mundial de la FIFA que se realizó en el año 1986, en los Estados Unidos Mexicano, fue el líder indiscutido y Capitán de la Selección Nacional Campeona del Mundo, convirtiendo CINCO (5) goles, entre ellos el mejor gol de la historia”, dice el texto publicado en el Boletín Oficial y recuerda que el título mundial, los goles y el carisma de Maradona “hicieron de él un ícono inigualable del deporte nacional”.

El Decreto también menciona la participación del Diez en el Mundial de Italia ‘90, donde “su llanto, luego de la final perdida, quedó grabado en la retina de todo un país”; su posterior carrera como director técnico en Racing, Mandiyú, Gimnasia y Esgrima La Plata y la Selección Argentina.

"Su inigualable destreza futbolística lo transformó en una de las personas más conocidas del mundo, traspasando las fronteras y siendo reconocido unánimemente como el Mejor Jugador del mundo", señala el escrito y agrega que “más allá de sus logros individuales y grupales como futbolista, llevó al deporte a su máxima expresión, representando a cualquier argentino o argentina en el mundo, de manera tal que decir ‘ARGENTINA’, inmediatamente traía como respuesta ‘MARADONA’”.

Por estas razones, explica el decreto, “resulta un deber del Gobierno nacional honrar la memoria de Diego Armando Maradona con motivo de su fallecimiento” el 25 de noviembre de 2020 a la edad de 60 años.