Luego de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el centro porteño, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, le exigió al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que cese la violencia de las fuerzas de seguridad.

"Le exigimos a @horaciorlarreta y @diegosantilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", publicó en redes sociales De Pedro, tras los desmanes.

Pasadas las 14, se registraron los primeros incidentes en la intersección de la Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, donde la policía cortó el ingreso principal al velatorio

La policía porteña avanzó sobre las personas reunidas en Plaza de Mayo unos minutos antes de las 16, la hora original en que debería haber concluido el velatorio de Maradona, que luego fue extendido hasta las 19, aunque se dio por finalizado antes de lo previsto. 

Más tarde, las imágenes de violencia se trasladaron a la avenida 9 de julio donde hubo balas de goma y gases lacrimógenos.

En consonancia con lo expresado por el ministro de Interior, el Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró esta tarde que "ninguna de las fuerza a su cargo" recibió órdenes de reprimir a la multitud que se congregaba en las inmediaciones de la Casa Rosada, y responsabilizó a las autoridades de la Ciudad.

Minutos antes de las 16, se registraron incidentes en las inmediaciones de Casa Rosada. Foto: Guido Piotrkowski.

"Es absolutamente falso que las fuerzas policiales y federales de seguridad hayan recibido la orden de reprimir ni de participar de la represión desatada en la zona de la Avenida 9 de julio, ya que es jurisdicción de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la Policía de la Ciudad de Buenos Aires la que posee la responsabilidad primaria del operativo", señaló la cartera que conduce Sabina Frederich a través de un comunicado.

En ese sentido, se consignó que el Ministerio constituyó un Comando Unificado de coordinación de sus cuatro fuerzas (Gendarmería, Policía Nacional Aeronáutica, Policía Federal Argentina y Prefectura) de modo de colaborar con las necesidades que expusieran la Policía de la Ciudad y la Casa Militar.

Al mismo tiempo, en el escrito se aclaró que "si algún miembro de las fuerzas federales hubiera ejercido algún acto contrario a las órdenes dadas por esta cartera será investigado, sumariado y puesto a disposición".