En lo que aparece como una reacción a la Marcha Histórica de comunidades originarias del norte provincial que reclaman la constitución de una mesa de diálogo entre el gobernador Gustavo Sáenz y sus caciques, la Provincia llevó adelante ayer una serie de actividades en el municipio de Santa Victoria Este, corazón del amplio territorio originario del departamento Rivadavia.

El comité de funcionarios que llegó a Santa Victoria Este fue encabezada por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada y participaron también los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho; de Salud, Juan José Esteban, y Desarrollo Social, Verónica Figueroa, junto al presidente del IPV, Gustavo Carrizo; el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, y el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad.

Todos fueron parte de una reunión de trabajo con el intendente Rojelio Nerón (también wichí). Según se informó, “El encuentro permitió evaluar las acciones llevadas a cabo en la zona, coordinar el trabajo para la época estival y avanzar en políticas de desarrollo que apunten al bienestar de la comunidad”.

La información que brindó el propio gobierno parece dar cuenta de la intención de bajarle el precio a los participantes de la Marcha Histórica, que desde el martes último espera una respuesta a su pedido de constitución de una mesa de diálogo intercultural.

El gobierno aseguró que la reunión de Santa Victoria Este fue una “mesa de diálogo”, si bien Villada declaró que fue “una reunión de gabinete junto a los legisladores y el intendente Nerón”.

El ministro dijo que la reunión “fue muy productiva”, porque se informó sobre las acciones que el gobierno viene realizando en la zona, y también pudieron “planificar para la época difícil que se viene” con la crecida de los ríos y las consecuentes inundaciones, además de “intercambiar opiniones en temas vinculados al agua, programas nutricionales y al sistema de salud”.

Villada dijo que el acceso al agua “es un tema central e histórico”, recordó que en la coyuntura el “gobierno provincial instaló dos plantas potabilizadoras, a través de un convenio con el Ejército, para asegurar la provisión” y dijo que además se reforzó la entrega de agua con camiones y “en los próximos días el municipio contará con más vehículos adaptados para ese fin”.

También informó que gestionan la compra de tanques para que las comunidades cuenten con agua segura, y que se trabaja en un plan en el mediano y largo plazo destinado a la provisión de agua. “Sin agua no hay salud, así lo expresa el gobernador Sáenz, y sin salud es muy difícil que haya educación y sin educación es muy difícil que haya trabajo”, señaló Villada. Dijo que estas son las prioridades del gobierno provincial.

$600 millones para Rivadavia

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, repasó las acciones que se pusieron en marcha en el inicio de la gestión y a raíz de la emergencia sociosanitaria declarada por el gobernador Gustavo Sáenz.

Camacho mencionó la perforación de pozos profundos y someros, la distribución de agua segura a comunidades indígenas y criollas en coordinación con el Ejército, la construcción de obras de contención, y la construcción de viviendas.

También reseñó las acciones en desarrollo y las que están previstas en los ex lotes fiscales 55 y 14, en el marco de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado argentino.

El funcionario informó además que en el proyecto de presupuesto 2021 se destinan $600 millones para el departamento Rivadavia, de los cuales más de $200 millones se invertirán específicamente en Santa Victoria Este. Camacho aclaró que son fondos provinciales asignados a infraestructura, a los que hay que sumar los recursos destinados por la Nación.

Camacho destacó que hasta la fecha y desde inicio de año ya se distribuyeron más de 16 millones de litros de agua segura e indicó que el Ejército continuará trabajando en la zona por el convenio firmado con la Provincia. Y agregó que desde diciembre próximo el Gobierno contratará camiones para que el municipio entregue agua a quienes no cuentan con el servicio.

El ministro recordó además la reunión que la semana anterior mantuvo con la mesa de gestión de Santa Victoria Este en su rol de comisionado de la Unidad Ejecutora Provincial formada en el marco de la sentencia de la Corte IDH.

Como en ese encuentro, reseñó las medidas y los plazos establecidos por ese tribunal internaciónal, así como los protocolos para la ejecución del proceso, la conformación de un equipo técnico, reuniones informativas con jueces y fiscales.

Protocolos de intervención en emergencias

Por otro lado, agentes de la Dirección General de Asistencia Crítica de la provincia dieron un taller intensivo para funcionarios y personal municipal sobre los protocolos de intervención ante contingencias climáticas, con vistas a las inundaciones que se podrían producir este verano.

Durante la capacitación se abordó cómo deben desarrollarse las acciones estatales antes, durante y después de una emergencia, el rol municipal y el de la provincia, y se revisaron las pautas para un correcto relevamiento de las necesidades surgidas a causa de un evento climático.