La Municipalidad de Salta anunció un acuerdo hasta marzo con cuatro grupos de manteros, uno de ellos sindicalizado a nivel nacional, la Cámara de Comercio e Industria y el sector denominado Asociación de Comerciantes Unidos.

Los manteros podrán trabajar entre las 21 y 0:00, de lunes a sábados y los domingos todo el día en las peatonales y en las calles perpendiculares a estas, como Urquiza, Alvarado, Caseros, España y avenidas Belgrano y San Martín.

Días previos a las fiestas de fin de año se analizará en qué lugares específicos se podrán apostar los vendedores durante el día debido a que serán fechas de mayor demanda

Los ambulantes se comprometieron a limpiar las peatonales al finalizar la jornada de trabajo y quedó establecido que inspectores de Habilitaciones Comerciales y Policía de la provincia relevarán la zona de 9 a 21.

Parque San Martín

Por otra parte, desde la semana pasada tiene estado parlamentario un proyecto de ordenanza de la concejal Susana Pontusi (PARES) por el cual se propone licitar y concesionar el espacio público del Parque San Martín.

El proyecto de ordenanza debe obtener todavía dictámenes en las distintas comisiones y entre los considerandos destaca “la necesidad de adecuar el uso del espacio público, permitiendo el desarrollo económico de feriantes sin perder la gracia arquitectónica que caracteriza a la ciudad”.

Indica que “según la Carta Orgánica Municipal, el uso del espacio público debe ser concesionado cumpliendo los requisitos establecidos en los artículos pertinentes”.

De acuerdo con la iniciativa, el Ejecutivo Municipal, procederá a la realización de un proyecto de obra para el emplazamiento de feriantes en el parque San Martin debiendo garantizar que cumpla con las necesidades de distanciamiento, una armoniosa estructura y un bajo costo a fin de que la inversión necesaria sea solventada en parte por los concesionarios en carácter de canon.

Dispone que se procederá al llamado a licitación para acceder a la concesión del uso del espacio público del Paseo del Parque San Martin.

Se trata del espacio en el que actualmente están ubicados los puestos sobre el Pasaje Beltrán, cuya prórroga por un año se concedió por ordenanza hace dos semanas.

La concesión será por un plazo de 5 años y solo podrán ser renovadas por un único periodo, no pudiendo en ningún caso tomarse como permanente.

Por una sola vez, tendrán preferencias los actuales feriantes, si es que no tienen deudas con el municipio, se establece una expensa de 50 Unidades Tributarias y un canon de 500 UT y las concesiones serán por 5 años con opción a una sola renovación.

El valor actual de la Unidad Tributaria es de $17,10, por lo que el canon estaría en unos $8550 y las expensas en $855.