Los Pumas cumplieron una muy deslucida actuación y cayeron este sábado frente a los poderosos All Blacks, de Nueva Zelanda, por un abultado marcador de 38-0 (10-0 al final del primer tiempo) en un partido válido por el Tres Naciones, certamen que se desarrolla íntegramente en Australia y que dejó a los oceánicos a un paso del título. El encuentro era el primero entre ambos elencos luego de la histórica victoria argentina de hace dos semanas (la primera en 30 enfrentamientos) y quedó enmarcado por el notable homenaje del equipo oceánico a Diego Armando Maradona, algo que dejó expuesta la indiferencia del equipo argentino para con el ídolo que los supo acompañar en el Mundial de rugby 2015, lo que desató miles de críticas a lo largo de la jornada.

"Sigo sin entender la nula acción de los Pumas con relación a homenajear a Diego Maradona... Un brazalete negro que ni se advertía... Y quedaron más en evidencia con el tributo All Black", tuiteó Alejandro Coccia, emblemático periodista ligado al rugby, en una de las muchas muestras de indignación vertidas ante la decisión del equipo nacional.

En cuanto al encuentro, el entrenador Mario Ledesma dispuso de una gran cantidad de modificaciones respecto al equipo que venía de dar la nota ante los neozelandeses y de empatar 15-15 con Australia el fin de semana pasado. De aquel histórico triunfo, Los Pumas cambiaron diez jugadores y los All Blacks sólo tres, tras dos semanas estudiando al equipo argentino y esperando el desquite, algo que quedó expuesto en la cancha durante el partido.

Todo fue para los de negro, de comienzo a fin, marcando diferencias en todos los aspectos que determinan la superioridad de un equipo sobre otro, como la posesión, la presión sobre el rival, el manejo adecuado del balón, supremacía en lines y scrums, y mucho protagonismo.


Nueva Zelanda sacó provecho de la utilización del kick, apeló a un juego corto y simple y el 10-0 parcial del primer tiempo fue engañoso: merecían más. Argentina sufrió el partido con la defensa (149 tackles contra 44), que se desgastó ante el ataque sostenido del rival, y luego cometió errores no forzados en el manejo del balón con pérdidas de Nicolás Sánchez, Emiliano Boffelli y Felipe Ezcurra en la primera etapa, y con errores que se repitieron en el segundo tiempo.

Nada le salió a Los Pumas, ni la posibilidad de sumar puntos con un penal ante un adversario que totalizó el 71 por ciento de la posesión y 533 metros recorridos contra 132.

La segunda etapa no mostró otro desarrollo, los All Blacks estaban deseosos de ampliar la diferencia para asegurarse el bonus ofensivo y para cicatrizar la herida que les dejó la caída anterior ante Los Pumas. Los tantos de Nueva Zelanda en el McDonald's Jone Stadium, en Newcastle, fueron concretados con tries de Will Jordan (dos, ambos tras intercepciones), Ardie Savea, Sam Coles y Patrick Tuipulotu, con cinco conversiones y un penal de Richie Mo'unga.


Nunca hubo partido en Newcastle, Nueva Zelanda hizo todo lo que su entrenador Ian Foster había elucubrado en dos semanas de estudio y a Los Pumas no les salió absolutamente nada.

Ahora es el turno de la despedida ante Australia, el próximo sábado a las 5.45 de la mañana, en el partido que cerrará el certamen. Para Los Pumas, más allá de esta goleada, será el fin de una muy buena reaparición post parate pandémico.

Así las cosas, Nueva Zelanda suma 11 puntos (con cuatro partidos), Argentina y Australia (ambos con tres encuentros) tienen seis unidades, quedando los All Blacks con el título prácticamente asegurado. Nueva Zelanda tiene una diferencia de tantos de 64 contra -28 de Los Pumas y -36 de Australia, que podrían igualar a los All Blacks si en el cotejo ante los argentinos del sábado próximo en el Bankwest Stadium en Sydney hay un ganador con bonus ofensivo.

Síntesis

38 NUEVA ZELANDA: Beauden Barrett; Jordie Barrett, Anton Lienert-Brown, Jack Goodhue y Caleb Clarke; Richie Mo'unga y Aaron Smith; Ardie Savea, Sam Cane y Akira Ioane; Samuel Whitelock y Scott Barrett; Nepo Laulala, Dan Coles y Joe Moody. Entrenador: Ian Foster. Ingresaron: Codie Taylor, Karl Tu'inukuafe, Tyrel Lomax, Patrick Tuipulotu, Hoskins Sotutu, TJ Perenara, Rieko Ioane, Will Jordan.

0 ARGENTINA: Emiliano Boffelli; Ramiro Moyano, Jerónimo De la Fuente, Juan Cruz Mallía y Santiago Cordero; Felipe Ezcurrra y Nicolás Sánchez; Pablo Matera, Facundo Isa y Marcos Kremer; Lucas Paulos y Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya y Maycos Vivas. Entrenador: Mario Ledesma. Ingresaron: Santiago Socino, Nahuel Tetaz Chaparro, Lucio Sordoni, Matías Alemanno, Santiago Grondona, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras y Lucas Mensa.

Estadio: Mc Donald's Jone Stadium de Newcastle (Australia). Arbitro: Nic Berry (Australia). Tantos: 11m try de Coles (NZ) convertido por Mo'unga, 16m penal de Mo'unga (NZ); 51m try de Savea (NZ) convertido por Mo'unga, 68m y 70m tries de Jordan (NZ) convertidos por Mo'unga y 80m try de Tuipulotu (NZ) convertido por Mo'unga.