La médica pediatra María Gabriela de Monte fue nombrada gerente general del Hospital Nuestra Señora del Valle, cabecera del Área Operativa XXXVI, de La Viña. La médica clínica Norma Heredia asumió en la gerencia de Atención a las Personas y el también clínico Daniel Oscar Vilca, en el cargo de gerente Administrativo de la institución sanitaria.

El propio ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, fue hasta La Viña para posesionar a las nuevas autoridades, en un intento por apaciguar los ánimos que se habían caldeado tras el alejamiento de Pablo Casabella de la gerencia general. La medida había sido pedida por trabajadores el Hospital, pero grupos de vecinos exigían que el médico continuará en la función e incluso la semana pasada impidieron la asunción de otras autoridades a las que había ido a imponer el secretario de Salud de la provincia, Martín Flores Perazzone

De hecho, la protesta de los vecinos motivó modificaciones en el reemplazo de Casabella. Primero Flores Perazzone anunció que iba a ser la médica jubilada Marta Rufino, pero luego anunció a Norma Heredia para la gerencia general, que no pudo asumir por los incidentes generados con la protesta de vecinos. 

Ayer en el acto de puesta en funciones del nuevo equipo de conducción, Esteban ofreció el apoyo de su cartera a los operadores del Hospital. “Nuestro objetivo es brindar servicios de salud de calidad a cada viñense. Tenemos que proteger, atender y sanar a nuestros pacientes”, dijo.

El gobierno informó que el ministro se reunió con cinco dirigentes autoconvocados, cuyas inquietudes escuchó y les presentó al nuevo equipo gerencial. Esteban también conversó con el personal del Hospital y les pidió: “Cuidemos el hospital, no queremos ni políticos ni gremios. Muchas personas usan el Hospital como bastión político y no podemos permitir eso, nosotros debemos encargarnos -exclusivamente- de la sanidad y de brindarle a cada vecino una atención de calidad”.

Durante el acto de asunción la nueva gerente general se comprometió a mejorar la atención y a trabajar con todo el personal para resolver las situaciones que se vayan presentando en el área operativa. “Es un gran desafío para mí. Junto a mi equipo trabajaré para mejorar los servicios y para que la población se sienta contenida en el Hospital. La primera acción que realizaré será dialogar con la comunidad y evaluar la situación sanitaria de la zona, para saber cuáles son los motivos que lo aquejan para poder solucionarlos”, afirmó.

De Monte es médica especialista en pediatría, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja en Salud Pública desde 2014, en el servicio de pediatría del Hospital Papa Francisco, en la capital provincial.

El Hospital de La Viña cubre una población aproximada de 3 mil habitantes y articula acciones con los hospitales de la zona y de la ciudad de Salta para la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, definidas como de prioridad sanitaria.

En este momento por cuestiones de bioseguridad por la pandemia, la atención en consultorios externos se realiza por turnos programados, mientras que las urgencias se resuelven por demanda espontánea en la guardia del nosocomio.

Sigue la baja en los contagios 

Ayer se notificaron 33 contagios de la covid-19 en la provincia de Salta, informó la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Es una de las cifras más bajas desde que la pandemia llegó a la provincia. 

Del total, 20 son confirmaciones de casos sospechosos. Cuatro positivos corresponden a contactos estrechos y el nexo del resto está en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 20.892 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.369 lo que representa el 88%. Hay 95 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 31 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 982, aunque la provincia aclaró que este número no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye la carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores. 

Por departamentos, en Capital se dio el mayor número de contagios detectados, aunque el número es bajo comparado con los días anteriores, a 8 personas se les detectó la enfermedad, el total acumulado alcanzó a 10.147. Le siguieron el sureño departamento Anta, con 4 positivos (total de 550); el norteño Rivadavia, con 4 también (221 ), y en los Valles Calchaquíes, el departamento La Poma, con otros 4 (total de 30). 

Más cerca de la ciudad de Salta, en el departamento Rosario de Lerma, se registraron otros 3 contagiados (con un acumulado de 858), igual que en General Güemes (1.174). Otra vez en el norte, en los departamentos General San Martín y Orán hubo 2 en cada uno, y llegaron a acumulados de 2.043 y 2.473. Otra vez en la zona de los Valles Calchaquíes, se detectó un contagiado en San Carlos (100 en total) y otro en Cafayate (385).