En el plenario de Comisiones en Diputados este lunes desde las 10

Gónzález García y Gómez Alcorta expondrán sobre el Plan de los Mil Días

Los ministros de Salud, Ginés González García, y de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expondrán este lunes en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el Programa de los Mil Días, un proyecto que prevé asistencia estatal a las embarazadas y que fue presentado por el Poder Ejecutivo junto con la iniciativa que legaliza el aborto.

A partir de las 10 de la mañana del lunes, los funcionarios explicarán ante las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda los detalles del proyecto que, de aprobarse, fortalecerá la asistencia para aquellas personas vulnerables que decidan llevar adelante un embarazo desde el inicio de la gestación hasta los tres años del niño o niña.

El debate se produce un día antes de que comience la discusión de la legalización del aborto, que -junto al Programa de los Mil Días- buscará ser sancionado en una sesión especial que podría realizarse el próximo 10 de diciembre.

Se estima que los integrantes de las comisiones que tratan ambos proyectos den un dictamen favorable entre el jueves para el Programa de los Mil Días, mientras que el viernes sucedería lo mismo con el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo.

En el plenario de comisiones expondrán, además, a titular de la Anses Fernanda Raverta, y el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere.

Entre sus principales puntos, el Programa de los Mil Días -inspirado en una iniciativa que lleva adelante la provincia de San Juan- establece un nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

La iniciativa extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

A través del proyecto, se amplía también el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ