Es la primera parte del plan nacional Mis Barrios

La Municipalidad de Salta licitó obras de pavimento por $105 millones

Si bien en el documento oficial no se detalla en qué barrios se trabajaría, estos serían Juan M. de Rosas, 17 de Octubre, San Benito, Primera Junta, Justicia, El Círculo y Finca Valdivia.

La Municipalidad de Salta llamó a licitación para contratar la obra denominada Proyecto Integral de Pavimento - Plan Mi Barrio, que se llevará a cabo en distintos barrios de la capital, con un presupuesto oficial $105.780.370,99 y un plazo de ejecución de 240 días, desde la fecha de acta de inicio de obra.

Una primera versión de esa licitación se publicó el miércoles 25 de noviembre en una edición especial del Boletín Oficial Municipal (N° 2390).

Al día siguiente, varios de los plazos iniciales de esa licitación fueron corregidos en la edición del Boletín Oficial del jueves 26 (N° 2391), ya que a etapas distintas de la licitación se le habían asignado las mismas fechas.

En esa edición del jueves 26 quedaron definidas las nuevas fechas: adquisición de pliegos, 1 al 16 de diciembre (la anterior era 26 noviembre al 11 de diciembre); consulta de pliegos, del 1 al 14 de diciembre (la anterior era 26 de noviembre al 11 de diciembre); se agregó un plazo de consulta a la comisión evaluadora, desde 1 de diciembre al 11 de diciembre y una nueva fecha límite de presentación de ofertas y apertura del sobre N° 1, 17 de diciembre a las 11 (la anterior era 14 de diciembre a la misma hora).

El llamado a licitación está fundamentado en el decreto municipal 368, también del 25 de noviembre.

Por ese decreto la Municipalidad, aprobó el Convenio Específico para la Ejecución del “Proyecto Integral de Pavimento – Plan Mi Barrio” en el marco del Plan Argentina Hace II, que firmó la intendenta Bettina Romero con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Los considerandos de ese decreto aluden a que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación creó, por resolución 27 de este año el Plan “Argentina Hace – II”, que “tiene por objeto contribuir al financiamiento de proyectos que importen la formulación, elaboración, reactivación, continuación y ejecución de obras públicas de carácter local para aquellas provincias o municipios que así lo requieran”.

Fundamenta además que “fruto de las gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, la Ciudad de Salta logró acceder a dicho plan, obteniendo fondos de Nación para la realización de Obras Publicas”, y que “siendo política de este gobierno municipal la consolidación barrial y puesta en valor del espacio público, se considera de gran necesidad e importancia para todos los vecinos de Salta ejecutar la obra 'Proyecto Integral de Pavimento - Plan Mi Barrio', la que se llevará a cabo en distintos barrios de nuestra ciudad”.

Por el artículo segundo se autoriza el llamado a licitación para la obra “Proyecto Integral de Pavimento - Plan Mi Barrio" y allí mismo se faculta a la Coordinación Jurídica y Legal a llevar adelante las tareas correspondientes a la gestión y coordinación de todas las fases del proceso selectivo mencionado, previas a la preadjudicación del mismo.

La cláusula tercera del convenio especifico firmado con la Nación establece que el monto de la asistencia financiera del gobierno nacional, asciende a $105.780.370,99, suma que tiene el carácter de precio tope.

Tanto el convenio como el decreto indican la existencia de documentación, memoria descriptiva y especificaciones técnicas, todo bajo los códigos del ministerio de Obras Públicas de la Nación, pero no se sabe a qué barrios exactamente incluirán las obras.

Fuentes municipales indicaron en principio, y tomando en cuenta lo planificado antes de la gestión del convenio, que los trabajos de pavimento incluirían a los barrios Juan Manuel de Rosas, 17 de Octubre, San Benito - Primera Junta, Justicia, El Círculo y Finca Valdivia.

El 20 de noviembre último la Municipalidad anunció oficialmente que "Bettina Romero trae a Salta $400 millones” para invertir en bacheo, puentes e iluminación.

La información describía el encuentro de la intendenta con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, tras lo cual se anunció que el municipio capitalino ejecutará $400 millones destinados a la puesta en marcha del Plan Mi Barrio y el plan Argentina Hace.

"Nación nos va a apoyar con 400 millones de pesos para invertir en bacheo, puentes, iluminación, y otras obras que van a mejorar nuestros barrios. Fue mi compromiso cuando llegué a la Intendencia y ya lo estamos concretando pese a la pandemia", dijo la intendenta por esos días.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ