En las elecciones de 2023, la fórmula que llegue a la Casa Gris tendrá que ser en igualad de género, como ahora. La Legislatura aceptó ayer el veto de Omar Perotti a la ley de paridad, que incluyó lo que la sanción de la norma había excluido: el binomio de candidatos a la Gobernación, que a partir de ahora tendrá que ser mixto por mandato legal. En Santa Fe, ya hay antecedentes: en 2007: Jorge Obeid-María Eugenia Bielsa y en 2019: Perotti-Alejandra Rodenas. Pero ahora, si la provincia elige una gobernadora, la tendrá que acompañar un vicegobernador. La ley se aplicará por primera vez en 2021, en las elecciones que renovarán concejos municipales, comisiones comunales y en algunos casos intendencias.

La Cámara de Senadores aceptó el veto del Poder Ejecutivo a media tarde, en la última sesión ordinaria. "Es otro paso más hacia adelante”, dijo Rodenas. “El Senado fue el primero en el país en sesionar” de manera remota. Y en este final del período, “tuvimos ni más ni menos, que la sanción de dos leyes muy importantes: el presupuesto 2021 y el veto parcial de la ley de paridad de género en los tres poderes del estado, partidos políticos y colegios profesionales.

El senador del PJ Rubén Pirola, autor de la ley, ya había incluido en su proyecto original la fórmula a la Gobernación, pero en octubre, cuando salió de la Legislatura, esa categoría fue suprimida. Perotti con su veto la incluyó. Y ahora las Cámaras aceptaron la propuesta del Poder Ejecutivo. Pirola agradeció “a los bloques del Senado por el consenso, a la vicegobernadora Rodenas por su trabajo, y sobre todo a los colectivos de mujeres” que impulsaron la norma. “Gracias al trabajo de todas estas personas tenemos esta ley que es superadora en el país”.

Rodenas expresó su “gran satisfacción, porque hoy entre el gobernador y el Senado de Santa Fe hemos dado un paso más hacia adelante".