"Manzana chilena. Honrar el estallido" es el nombre de la actividad que el ministerio de Cultura de la Nación organizó para el próximo viernes en la Manzana de las Luces, de 19 a 21, y con la que se quiere hacer un pantallazo sobre lo que vive Chile desde que en octubre de 2019 comenzaron las movilizaciones que han puesto en jaque al gobierno conservador de Sebastián Piñera.

En ese momento, se produjo la protesta contra el aumento del transporte público y la situación derivó en "el estallido social que expuso dramáticamente las profundas desigualdades sociales y las siniestras formas de represión", recordaron desde la organización.

La situación llevó a un plebiscito en el que se decidió reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que instaló en el país políticas neoliberales y de desigualdad social. 

La idea del encuentro es "celebrar la lucha de los pueblos por sus derechos". Para ello, la idea es mostrar las fotografías de Luis Lobos Robles, quien ha subido gran parte del material a su cuenta de Instagram, la.hora.sono. Además, habrá lecturas de Gonzalo León, autor de las crónicas reunidas en La caída del Jaguar.

A ellos se sumarán los textos de Alejandro Modarelli, habitual colaborador del suplemento Soy de PáginaI12, y las canciones a cargo de Hervé Segata y Vicente Quintreleo, de Sudor Marika. 

La cita será a las 19 del viernes 4 de diciembre, en el Patio de la Procuraduría de la Manzana de las Luces, en Perú 222. Las entradas gratuitas se reservan en Compartir Cultura.