El presidente de Rusia Vladimir Putin ordenó a las autoridades de su gobierno iniciar una campaña de vacunación contra el coronavirus a gran escala a partir de la próxima semana. El mandatario pidió a su primera ministra Tatiana Golikova comenzar con la entrega de las dos dosis de la vacuna rusa conocida como Sputnik V. "Hagamos un trato. No me reporte a mí la semana que viene, dé comienzo a la vacunación a gran escala contra el coronavirus. Pongámonos a trabajar ya", le ordenó el mandatario a Golikova, encargada de supervisar los esfuerzos de su gobierno contra la covid-19. Cada una de las dosis de la vacuna rusa tendrá un costo menor a diez dólares, según informó Kirill Dmítriev el director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID). Los primeros en recibirla serán médicos y maestros.

Sputnik V para todos y todas

El presidente ruso dijo que alrededor de dos millones de dosis se fabricarán en los próximos días. "Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana", dijo durante una videoconferencia. Además indicó que también las personas que integren los grupos de riesgo serán los primeros en recibir la vacuna. A fines del mes pasado, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400 mil de ellos aún deben recibir su dosis de Sputnik V. Unos 80 mil integrantes de las Fuerzas Armadas la recibirán antes de finales de año. Para la población en general las vacunas no serán obligatorias y se entregarán de manera gratuita.

La orden de Putin llegó el mismo día que el Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech. El 24 de noviembre pasado, los responsables de Sputnik V anunciaron que en un segundo análisis interino la eficacia de su producto llegó al 91,4 por ciento tras 28 días de la primera dosis y al 95 por ciento después de 42 días de la primera dosis. La Sputnik V es una vacuna que utiliza vectores basados en adenovirus, el virus del resfrío común, según señalaron el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Los ensayos clínicos de fase I y II se completaron el 1 de agosto de 2020. Ya el 11 de agosto la vacuna recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia. El 25 de agosto de 2020 se iniciaron ensayos clínicos posteriores al registro, en los que participaron más de 40 mil personas en Rusia y Bielorrusia.

Producción intensiva

Por su parte, el director del FRID dió precisiones sobre las dosis de Sputnik V en una sesión especial de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU). Dmítriev anunció que el costo de la vacuna rusa es bastante más barato que el de otras basadas en el mismo modelo. El funcionario dijo que la administración Putin apuntó a hacer la vacuna accesible a todo el mundo. “Ella se venderá en todos los países al mismo precio”, sostuvo el director del FRID. A su vez señaló que comenzará un proceso de producción intensivo de las dosis. “Pensamos que podremos aumentar la producción significativamente y para marzo vamos a producir como mínimo 40 millones de dosis al mes en todo el mundo. Esperamos volúmenes mucho mayores pero este es el pronóstico al momento actual”, expresó Dmítriev. Además informó que el FRID trabaja con una gran cantidad de socios en esta tarea. Previamente este organismo había anunciado que presentó la solicitud de aprobación de la vacuna a los entes reguladores de 40 países.

Este miércoles el gobierno de Rusia informó de 589 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera batió su récord de fallecimientos diarios por la enfermedad por segundo día consecutivo. "En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 25.345 casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 5.108 asintomáticos", afirmó el organismo ruso de lucha contra el virus en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Con estos números el balance de la pandemia en Rusia asciende a 2.347.401 personas contagiadas y 41.053 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se detectaron en la provincia de Moscú, con 5.191 positivos. Sólo en la ciudad capital se informaron 1.148 casos. El número de personas recuperadas en el país alcanzó los 1,8 millones. Sólo en las últimas 24 horas, 26.882 personas recibieron el alta.