El Tesoro colocó 112 mil millones de pesos y comenzó diciembre con un financiamiento extra de 17,4 mil millones de pesos. El Ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que “los resultados positivos que se vienen observando en las licitaciones de financiamiento en pesos reflejan la importancia de la reconstrucción del mercado de deuda pública en nuestra moneda”.

De este modo, el porcentaje de renovación de pagos de deuda acumulado desde noviembre es de 108 por ciento, en línea con el objetivo planteado para el último bimestre del año.

Los vencimientos de la semana se ubicaron en 95 mil millones de pesos, que correspondieron a una letra atada a la inflación, y representaron el 37 por ciento de los vencimientos del mes. “La conversión de activos realizada a fines de noviembre que redujo en 44 por ciento los vencimientos del mes, pasado de 450 a 254 mil millones de pesos”, se detalló.

En la nueva colocación se emitió una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del Banco Central, junto a dos letras ajustables por CER, y un bono ajustable por CER con vencimiento en septiembre 2022. Se recibieron 230 ofertas, de las cuales se adjudicaron 110 mil millones de pesos a valor nominal representando un valor efectivo de 112 mil millones.

En el Ministerio de Economía indicaron que la licitación tuvo una gran participación de inversiones minoristas (más de 111 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo). “Así se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”, indicó el Palacio de Hacienda. El ministro Guzmán precisó que “los resultados positivos que se vienen observando en las licitaciones de financiamiento en pesos reflejan la importancia de la reconstrucción del mercado de deuda pública en nuestra moneda para poder sostener una política fiscal contracíclica agresiva en el duro contexto de la pandemia”, cerró.