"Con Claudio Moroni y Fernanda Raverta se nos ocurrió volver a las formula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales", dijo el presidente Alberto Fernández sobre las modificaciones en el proyecto de ley que envió al Senado para calcular el aumento a los jubilados, que iba a ser semestral y pasó a ser trimestral, lo que implica que habrá cuatro incrementos al año para intentar ganarle a la inflación. El otro cambio, no menor, es que el aumento anunciado para diciembre no será "a cuenta" del de enero, anuncio que había generado malestar dentro del  Frente de Todos y entre los propios adultos mayores. "Aunque esto tiene una incidencia fiscal un poco mayor, para mí sigue siendo una prioridad el tema de los jubilados", dijo el Presidente. También habló de los aumentos que se vienen en enero: pidió tener en cuenta que en 2020 las tarifas estuvieron congeladas, pero advirtió que los incrementos deben hacerse con "sensatez". Admitió su preocupación por la suba de alimentos y anunció la inminente firma del contrato con Rusia para adquirir la vacuna contra el coronavirus. 

Peor que equivocarse en no corregir los errores. El aumento para los jubilados del 5 por ciento que anunció la titular de ANSES Fernanda Raverta a mediados de noviembre había tenido gusto a poco. Si se suma a la carestía el detalle de que el proyecto de actualización de haberes iba a ser semestral y que unos días después se supo que era a cuenta del incremento de marzo, se entiende que haya habido enojo entre los jubilados y críticas dentro del espacio. El Frente de Todos, a través de sus senadores, le manifestó este miércoles al Presidente esas críticas y Alberto Fernández repensó el tema y encontró la que considera, según fuentes cercanas al primer mandatario,  una salida mucho más favorable para los jubilados a los que considera "su obsesión". Esa salida supone cuatro aumentos al año para ganarle a la inflación.

A pesar de la corrección, el Presidente está convencido de que no descuidó a los jubilados. Como prueba, suele exhibir el cuadro de paritarias 2020: los azucareros recibieron el aumento más alto (38 por ciento) seguido por las jubilaciones (35.5 por ciento) y por los textiles (35 por ciento). Así lo expresó públicamente. "En este año  le ganamos a la inflación y el 85 por ciento de los jubilados terminó estando entre las dos paritarias más altas de la Argentina", dijo en declaraciones a la radio El Destape. "Los jubilados necesitan mejorar sus ingresos y esto permite recomponerlo. Tenemos que ir recuperando el funcionamiento habitual de la economía", agregó.

Otros aumentos

"Hay mucho aumento informado en los diarios, pero no concretado aún. Los de cable, celulares, medicina prepaga recién se empieza a pagar en enero. Lo que tenemos que tener presente es que vivimos un año con todos los precios congelados y que por lo tanto hay que empezar a ver como se corrigen y eso debe hacerse con sensatez. No se puede desmadrar el plan con aumentos  y por eso vamos a ser cuidadosos" sostuvo Fernández. Y agregó:  "Tenemos que recomponernos de una caída del PBI fuerte y de un déficit fiscal importante. Tenemos que salir adelante con eso y hay que hacerlo con cuidado".

El Presidente dijo que le preocupa "lo que pasa fundamentalmente con los alimentos, lo que pasa con los frescos es un problema serio. Hablo diariamente con Kulfas". Y reflexionó: "La Argentina vivió una pesadilla este año y tenemos que salir de ella, pero no para meternos en otra". "Hay responsabilidad de todos y hay que moverse con cuidado", dijo. 

Para rescatar algo positivo de la pandemia, dijo que gracias las demandas que generó,   "por primera vez sabemos quién es quién. Pudimos registrar a los argentinos".

La charla con Joe Biden

"La charla con Biden fue muy cordial, él no podía hablar de gestión porque la ley no se lo permite", dijo el Presidente sobre su conversación con el presidente electo de Estados Unidos. "Pudimos hablar de cosas más genéricas, de cómo estaba América Latina. Le expresé que tengo la expectativa de que podamos lograr un mejor vínculo con EEUU y que teníamos un amigo en común: el papa Francisco". "Me ayudó a conocer parte de su personalidad", detalló. Sobre el actual Presidente, señaló que cree que "es muy difícil estar peor que lo que se estuvo con Donald Trump. Durante su gestión sentí un juego de imposiciones muy perversas con América Latina", confesó el Presidente. Y opinó que el hecho de que Luis  Almagro siga siendo presidente de la OEA "es penoso, ellos fueron los cómplices de un golpe a Evo Morales".

La vacuna

Sobre la esperada vacuna contra el coronavirus, el Presidente dijo: "Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia". Y agregó que está agradecido con Vladimir Putin porque en Rusia  "han sido solidarios con nosotros".